Colectivo “En defensa del cine peruano” en contra del Proyecto de Ley de la congresista Adriana Tudela

42,370FansMe gusta
4,565SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El proyecto presentado por la parlamentaria busca derogar la actual ley del cine peruano el cual, según el colectivo, amenaza la diversidad cultural y la libertad de expresión

Gremios y organizaciones vinculadas a la industria cinematográfica han alzado su voz de protesta en contra del Proyecto de Ley presentado por la congresista Adriana Tudela, el cual busca derogar la actual ley del cine peruano (DU 022-2019), generando una ola de preocupación en el sector y la sociedad en general.

El Colectivo “En defensa del cine peruano”, conformado por diversos gremios y profesionales del cine, así como trabajadores no afiliados a ningún gremio, ha unido fuerzas bajo dos banderas fundamentales, como es la defensa de la ley de cine vigente y el rechazo al Proyecto de Ley Tudela.

Uno de los principales argumentos en contra de la propuesta de la congresista Tudela es que no se ha llevado a cabo ninguna consulta con los gremios cinematográficos antes de su presentación.

Este hecho, según el colectivo, demuestra un desconocimiento preocupante de la actividad cinematográfica nacional, ya que la ley vigente es el resultado de la colaboración de la mayoría de los gremios involucrados.

El proyecto también ha generado críticas debido a su oposición al cine en lenguas originarias, lo que podría afectar gravemente al reconocimiento de la pluralidad étnica y cultural de Perú.

Otro aspecto cuestionado es la propuesta de limitar el monto asignado para estímulos al 50% del costo de la producción cinematográfica o audiovisual, lo que podría perjudicar la calidad y cantidad de producciones nacionales.

La Congresista Adriana Tudela cuenta con el apoyo de los parlamentarios Patricia Chirinos y Alejandro Cavero en esta iniciativa, teniendo como una de las principales propuestas del proyecto la creación de una “Ventanilla Única de autorizaciones de filmación en el territorio peruano”, que estaría a cargo de Promperú.

Además, la ley contempla subsidios para las producciones nacionales, con un enfoque en producciones en lenguas indígenas u originarias.

Una de las integrantes del colectivo “En defensa del cine peruano”, Patricia Wiesse, manifestó ante La República que mantienen una posición firme y esperan que esta ley no vea la luz.

“Continuaremos con las protestas y, dependiendo de cómo evolucione la situación, podrímos realizar plantones”, agregó.

Actualidad

error: Content is protected !!