En lo que va del año se construyó mas de 8,000 viviendas Sumaq Wasi

173
En lo que va del año se construyó mas de 8,000 viviendas Sumaq Wasi

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó haber culminado la construcción de un total de 8,012 viviendas rurales Sumaq Wasi en lo que va del presente año.

Detalló que estas viviendas benefician a más de 32,000 peruanos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Puno y Tacna, afectados por las heladas y friaje, proporcionándoles espacios seguros que permiten a las familias enfrentar las temperaturas extremas.

Precisó que con ello se superó el total de viviendas construidas durante todo el 2020 (5,955 unidades).

Además, subrayó que el avance registrado en lo que va del presente año representa el 92% de la ejecución de todo el 2019 (8,624 unidades).

De esta forma, el MVCS está más cerca a cumplir la meta de 16,000 viviendas programadas para culminar al cierre del presente ejercicio.

Las viviendas Sumaq Wasi (que significa “casa bonita” en quechua) permiten mejorar la calidad de vida de las familias en situación de extrema pobreza, pues las protegen de las inclemencias del clima, sobre todo en temporadas de heladas y friaje, ya que su diseño bioclimático hace que la temperatura al interior de estas viviendas se incremente hasta en 14°C.

Cabe recordar que las Sumaq Wasi se construyen a través de núcleos ejecutores, que están conformados por miembros de la población beneficiaria, con lo que se promueve la participación activa de la comunidad en la construcción y toma de decisiones durante la ejecución de sus viviendas.

En este proceso, los núcleos ejecutores pueden recibir el apoyo de profesionales contratados por ellos mismos y cuentan con la asistencia del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS.

Fuente: Andina