“En toda guerra, lo primero que muere, es la VERDAD”

42,395FansMe gusta
4,569SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

“Elecciones tóxicas 2020, o votamos por alguien así no nos guste o nos vamos al carajo”

“Cada uno mira a sus candidatos desde su perspectiva, debido a eso por más que la abeja le explique a la mosca que una rosa es mejor que el excremento, esta no lo va a entender porque siempre vivió de aquello”

Es muy infausto observar en estas instancias de la contienda electoral como nuevamente nuestra sociedad se ve sumergida en un ambiente de hostilidad absurdo provocado como siempre por algunos que ambicionan el poder desmedidamente sin merecerlo.

Ante esto surge en nosotros los que tratamos de mantenernos al margen de estas cuestiones muchos sentimientos que nos conllevan a plantearnos diversas interrogantes como ¿qué hemos hecho los peruanos para merecernos tan crueles torturas psicológicas a las que nos somete nuestro sistema en tiempo de elecciones?

Para empezar, yo diría que este proceso no es plenamente democrático pues para ser tal no nos deberían obligar a votar bajo amenaza de multa o sanción. El voto pienso que debería ser voluntario y donde cada peruano acuda por iniciativa propia a elegir a sus representantes en los poderes del estado, en este caso del Poder Legislativo.

Por otro lado, me interrogo una y mil veces ¿con qué motivación vamos a ejercer nuestro derecho a voto cuando como siempre este proceso se convierte en una guerra sucia y vulgar donde suceden hechos lamentables como algunos que voy a mencionar a continuación y que estoy casi seguro usted también los percibe?

1° Luego de la lucha emprendida por algunos peruanos valientes el año pasado se logró la disolución del Congreso, el mismo que era en sentido mayoritario un insulto a la dignidad del pueblo peruano. Creíamos entonces que las reglas de juego cambiarían para bien y que los entes rectores de estas lides asumirían el rol que realmente les compete, sin embargo y para nuestra desgracia nada de eso está sucediendo, para muestra tan solo voy a mencionar un organismo electoral como lo es el Jurado Nacional de Elecciones y quién es llamado a legislar dando la última palabra sobre los altercados que surgen a lo largo de este proceso. Este mismo organismo tiene serios cuestionamientos por sus decisiones controversiales muchas de las cuales benefician arbitrariamente a partidos y candidatos completamente desacreditados ante la sociedad. Esto nos lleva a pensar con justificada razón que ciertos entes electorales estarían coludidos para favorecer a algunos partidos en beneficio de intereses oscuros.

2° Como consecuencia de lo dicho en el punto anterior hoy vemos con desazón a los mismos personajes funestos de las últimas décadas quienes se han diseminado en diferentes pseudo partidos para saquear a nuestro país así como para destrozarnos física, psicológica, como moralmente y que hoy se exhiben como los salvadores de la nación que en la actualidad padece, pues está contagiado de corrupción, de violencia y de caos moral de los cuales son directos responsables los ex gobernantes que todos conocemos y que no vale la pena ni mencionar. En conclusión, son los mismos partidos completamente desprestigiados los que hoy pretenden poner a sus representantes en el Congreso ante el repudio de más del 50% de los votantes agrupados según las encuestas entre los que votarían en blanco y viciado sumándose a ellos los indecisos. De darse esta coyuntura en la realidad según los entendidos pasaría a convertirse en un porcentaje histórico en el cual la mayoría de nuestra población estaría rechazando el fondo, la forma, así como las condiciones en las que están planteadas estas elecciones. 

3° La pésima calidad de partidos trae como consecuencia directa la designación de candidatos de toda calaña donde por ejemplo algunos de los mismos seres repulsivos que fueron los causantes de la debacle del legislativo anterior hoy se presentan nuevamente según ellos enarbolando las banderas de la lucha contra la dictadura que solo existe en sus putrefactas mentes, la corrupción, la violencia y la desigualdad social, cosas que a mi modo de pensar ellos mismos han creado. El caso más notorio es de algunos ex legisladores de la mafia fujiaprista que en esta ocasión se han arrimado cual parásitos en otras agrupaciones para defender los intereses particulares de sus líderes corruptos que están sometidos a investigación. Es decir, lo que pretenden estos rastreros es llegar al Congreso para para ser los escuderos de sus jefes y para blindarlos de manera desvergonzada buscando la impunidad ante los delitos cometidos. ¿Qué más podríamos esperar entonces de partidos políticos que tienen dueño y que son aquellos que de manera oscura pretenden manejar las riendas de nuestro país utilizando para ello a personajes sin una pisca de moral a los cuales manejan como vulgares marionetas?

Al margen de todo lo dicho sé con toda seguridad que dentro de los partidos tanto de derecha, de izquierda, de centro, de arriba, de abajo, del costado o de donde diantre sean pues todos están para mí contaminados hay un número muy minúsculo de gente honesta, que sinceramente no entiendo cómo o porqué decidieron formar parte de este circo. Deseo hacerme a la idea que lo hacen por luchar en favor del pueblo y es mi más grande aspiración que así sea.

Quiero también decir que lo aquí aseverado por mi persona es simplemente mi modesta manera de pensar, al final en nuestro país somos más de 24 millones de electores hábiles capaces de discernir, de dialogar y de tomar las mejores decisiones.  Aquí quisiera suplicar encarecidamente a todos que si vamos a votar por alguien hagámoslo siquiera por una vez no pensando en nuestro beneficio personal, es decir en qué voy a recibir a cambio sino concibiendo la mejora de los más oprimidos de nuestro país pues son ellos los que más sufren por las tan erráticas decisiones que tomamos los que supuestamente analizamos un poco mejor la política.

En cuanto a nuestro ámbito regional quiero expresar mi malestar sobre el espectáculo vergonzante en el que están cayendo la mayoría de candidatos de nuestra región cuando van a las comunidades más alejadas a fotografiarse de manera descarada con mis humildes hermanos campesinos de la zona rural y de los pueblos nativos para colmo diciendo que eso es hacer filantropía. Esto demuestra la poca catadura moral y profesional que tienen ciertos personajes que a falta de creatividad para mentir recurren a la manipulación como al uso de recursos tan bajos como el aprovecharse de la humildad de estos seres humanos exageradamente sencillos y nobles, que tiene sin temor a equivocarme más honor que la mayoría de los susodichos.

Me pregunto al mismo tiempo ¿serán conscientes los Señores candidatos y candidatas que el período congresal al cual están postulando es sumamente corto? Digo esto pues al tomar en consideración las propuestas de alguno de ellos quedo totalmente estupefacto al escuchar las barbaridades que dicen en los medios de comunicación donde están ofreciendo solucionar casi todos los problemas que aquejan a nuestro país. Sinceramente estos actos les pintan como verdaderos cobardes y mentirosos al ofrecer hipócritamente algo que jamás van a poder cumplir.

En esta tarea de mentir desvergonzadamente los acompañan algunos medios de comunicación que por dinero son capaces de vender su conciencia al mismísimo demonio manchando el derecho a la libre expresión para convertirlo en un vil libertinaje publicitario.

De todo ello me viene la interrogante ¿estamos entre la espada y la pared? ¿y por qué?

La respuesta es sí, porque el desentenderse de la política trae como consecuencia el ser gobernado por los peores hombres. Ya nos ha pasado en contiendas anteriores cuando decían voten por el mal menor y creo que no podemos darnos el lujo de cometer el mismo error pues el hacerlo nos convertiría en verdaderos masoquistas. En este sentido no seamos cómplices de los que quieren destruir a nuestro país hoy más que nunca está demostrado que votar en blanco, nulo o viciado es beneficiar a las mafias que nos gobernaron por décadas llevándonos al precipicio moral en el que nos encontramos. Usted tiene la libertad de elegir a quien mejor le parezca pues es su derecho irrestricto.

Estimados amigos, personalmente no tengo inclinación política alguna por lo que nunca voté por nadie. Para pesar mío esta vez voy a tener que hacerlo a regañadientes. Trataré de escoger la mejor opción que desde luego las hay, por lo menos como personas. Lo haré por responsabilidad social y no porque yo le deba algo a ningún candidato. Tampoco espero nada de ellos para mí individualmente pues yo me sé defender solo. Lo que sí les pediría a los que llegan a ser elegidos es que trabajen para las personas más vulnerables que se encuentran en situación de pobreza extrema. No trabajen para sus propios intereses ni para provecho de sus amigotes pues de ser así estaremos atentos a su accionar ya que al parecer luego de todos los acontecimientos y antecedentes lo único que nos queda es que el pueblo organizado se revele mediante la insurgencia popular o desobediencia civil que está contemplado en nuestras leyes. Aparentemente ese sería la única manera de sacar la lacra de la corrupción que sigue enquistada en la mayoría de instituciones del estado a vista y paciencia nuestra.

Para finalizar es mi pretención que este proceso electoral que aún linda con la mediocridad sea el primer peldaño en el camino hacia la recuperación de nuestra dignidad donde las reglas de juego sean claras y justas para todos. Ojalá aquello se consolide pues los próximos dos años también serán electoreros en los cuales estará en controversia el presente y el futuro de nuestro amado Perú.

“Yo no soy dueño de la verdad, ni mi palabra es ley simplemente digo lo que siento”

Profesor: Lino Sonders Rojas Mori.

Actualidad

error: Content is protected !!