Evita caer en manos de préstamos informales fraudulentos

42,467FansMe gusta
4,592SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

La SBS alertó a la población sobre la existencia diversas apps de préstamos de dinero que operaron en nuestro país sin autorización durante el 2023

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió una alerta a la población sobre el aumento de esquemas de informalidad financiera en el país en los últimos años, con un total de 2.891 correos recibidos en el 2023, de los cuales se respondieron 1.847.

En su esfuerzo por combatir esta problemática, la SBS ha publicado cinco comunicados identificando 78 aplicativos de préstamos informales, 10 esquemas de negocio no autorizados y cuatro empresas que ofrecen créditos fraudulentos.

Estos aplicativos, según Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, han sido objeto de colaboración con Google LLC, resultando en la baja del 60% de estas aplicaciones de la tienda de Play Store. Además, se ha proporcionado orientación a los usuarios para presentar denuncias ante el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Entre las aplicaciones informales identificadas se encuentran Alpacash, Ekeko, Vamo Cash, MonedaCome, RápiPago, Menta, Sol Más, MiRiqueza, YaCredito, ePlata, entre otras. Un listado completo de estas aplicaciones se encuentra disponible en los comunicados de la SBS del 2023.

La SBS también ha informado sobre el cierre de cuatro entidades en el 2023, dentro del rubro de cooperativas de ahorro y crédito, que estaban captando dinero sin la debida autorización.

Estas entidades clausuradas son la Cooperativa de Servicios Múltiples Opción Sur, Cooperativa de Servicios Múltiples Reactívate Perú, Cooperativa de Ahorro y Crédito San Salvador Limitada y Margarite SAC.

Carlos Cueva, insta a los usuarios a no acceder a sitios web de dudosa procedencia y a verificar la autorización de la entidad antes de solicitar créditos o depositar dinero. Para denuncias o consultas sobre servicios financieros informales, se puede contactar a la SBS a través de los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional), el correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe o visitar la página web de la SBS.

Fuente: La República

Actualidad

error: Content is protected !!