Fiscal de la Nación niega acusaciones de formar parte de red criminal y formula denuncia constitucional contra Boluarte

La Fiscal de la Nación califica acusaciones en su contra como un intento torpe de socavar la independencia del Ministerio Público

En una conferencia de prensa realizada esta tarde, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, respondió a las acusaciones en su contra tras ser vinculada a una presunta organización criminal, calificando las investigaciones como un “acto torpe” destinado a socavar la independencia y autonomía del Ministerio Público, utilizando a algunos fiscales con ese propósito.

Benavides afirmó que no retrocederá ante la presión y la injerencia externa, manteniendo una postura firme respecto a su labor como fiscal de la Nación.

De igual manera, aseguró que no permitirá que la presión afecte el trabajo de los fiscales comprometidos con esclarecer hechos y encontrar a los responsables.

La Fiscal denunció ataques premeditados contra el Ministerio Público durante la madrugada por aquellos que se oponen a la labor legal de luchar contra la impunidad y la corrupción en las altas esferas del poder.

“Pese a estos desafíos, el despacho de la fiscalía sigue facilitando las investigaciones ordenadas por el séptimo juzgado de Investigación Preparatoria Nacional”, agregó Benavides Vargas.

“El Ministerio Público investiga casos de máxima relevancia, donde los implicados usarán su poder para obstaculizar la justicia”, subrayó la Fiscal de la Nación, afirmando también que estas acciones son una muestra de aquellos que se resisten a ser investigados y tienen la capacidad de ejercer represalias.

En un tono decidido, Benavides reafirmó su compromiso con la lucha contra la impunidad y la corrupción, a pesar de las intimidaciones y amenazas, así como anunció que continuarán las investigaciones a altos funcionarios responsables de las trágicas muertes ocurridas entre diciembre del 2022 y marzo de este año, así como en otros casos emblemáticos.

Por otra parte, la Fiscal informó que presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta de la República, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola; y exministros del Interior, César Augusto Cervantes Cárdenas, Víctor Eduardo Rojas Herrera y Vicente Romero Fernández por homicidio calificado y lesiones graves en casos específicos.

Cabe destacar que, a fines de octubre, el Ministerio Público amplió la investigación preliminar contra Boluarte y Otárola por presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves en manifestaciones, decisión que la Fiscalía ha consolidado ahora con la denuncia constitucional.

En su cierre, Benavides instó a no permitir la muerte de ningún peruano y peruana, así como a rechazar el abuso del poder.

Fuente: Gestión

Actualidad

error: Content is protected !!