Fiscalía allana viviendas de Martín Vizcarra y exministro Edmer Trujillo

42,306FansMe gusta
4,554SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, ejecuta operativo simultáneo en las regiones de Lima y Moquegua, en la investigación seguida contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori por el caso “Los intocables de la corrupción”.

Desde las primeras horas de hoy, lunes 18 de marzo, la Fiscalía de la Nación lleva a cabo un operativo de allanamiento e incautación en las viviendas del exmandatario peruano Martín Vizcarra y del exministro de Transportes, Edmer Trujillo, en las ciudades de Lima y Moquegua como parte de la investigación que sigue el Ministerio Público a la presunta red criminal que lideraría el expresidente ‘Los intocables de la corrupción’.

Esta diligencia legal, dirigido por el equipo de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, se concentró en residencias situadas en San Isidro y Surquillo en la capital, así como en la provincia de Mariscal Nieto.

Las autoridades conducen estas indagaciones bajo la presunción de que Vizcarra fungió como presunto líder de una organización criminal y promotor de actos de colusión; mientras que Trujillo está siendo examinado bajo similares acusaciones de participación en una trama delictiva y colusión.

De acuerdo a la información compartida por la Fiscalía de la Nación en redes sociales, se “ejecuta operativo simultáneo en las regiones de Lima y Moquegua, en la investigación seguida contra Martín Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori”. La diligencia se desarrolla luego de obtener la autorización del juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, quien lleva el caso.

“En la referida diligencia, se ejecuta la medida de allanamiento e incautación de bienes y documentos en las viviendas de los referidos imputados, ubicadas en los distritos de San Isidro y Surquillo (Lima) y en Mariscal Nieto (Moquegua)”, señaló el Ministerio Público.

En la residencia de Vizcarra, situada en un edificio de la cuadra 12 de la avenida Dos de Mayo en San Isidro, se desplegó un contingente policial que acordonó los exteriores del inmueble multifamiliar donde reside el vacado expresidente Martín Vizcarra. El operativo en esta propiedad comenzó alrededor de las 4:00 a.m. de este lunes.

Los fiscales, a cargo de la diligencia, subieron hasta el octavo piso y allí fueron recibidos por Vizcarra Cornejo, quien vestía una pijama de acuerdo a los videos compartidos por el Ministerio Público. Posteriormente, y a pedido del expresidente, se le permitió cambiarse la ropa de dormir, siendo acompañado a su habitación por un efectivo policial.

“Esto se dio en razón a que la misma resolución del Poder Judicial exhorta a respetar el pudor de los imputados durante la diligencia, conforme a lo establecido en el artículo 216 del Código Procesal Penal”, indicó el Ministerio Público en una publicación en sus redes sociales.

Martín Vizcarra Cornejo se le investiga por ser presunto autor del delito de organización criminal e instigador del delito de colusión; mientras que va a Edmer Trujillo Mori en su condición de presunto autor de los delitos de organización criminal y colusión”, añade el Ministerio Público.

Este operativo está referido a contrataciones que se habrían realizado en Provías Descentralizado, por las obras de Tintay, Pampas, Samegua, entre otras, donde ciertos empresarios obtuvieron tres contratos que suman un total de S/274.1 millones en beneficios.

¿Qué busca la fiscalía en el allanamiento a la vivienda de Martín Vizcarra?

El operativo que, en estos momentos, viene realizando el Ministerio Público, tiene como finalidad la de recabar información adicional y documentación relevante para determinar la posible culpabilidad de los funcionarios implicados. En las viviendas de Martín Vizcarra y Edmer Trujillo, los fiscales a cargo, con la ayuda de un grupo de policías, revisaron al milímetro las pertenencias y muebles; asimismo, se lacraron equipos de cómputo y dispositivos móviles. También estuvo presente en el lugar Fernando Ugaz, abogado de Vizcarra.

Días antes, el exmandatario afirmó que no tenía conocimiento de los actos de corrupción que le imputaba la Fiscalía por el caso Provías Descentralizado. Los delitos que se le imputan incluyen cargos por pertenencia a una organización criminal y colusión agravada.

Se espera que otros individuos vinculados a este caso también sean objeto de intervención para esclarecer los hechos y alcanzar conclusiones más precisas. En caso de que las investigaciones continúen, Vizcarra se sumaría a la lista de expresidentes del Perú investigados por corrupción.

Fuente: Infobae

Actualidad

error: Content is protected !!