Indecopi: Criterios legales que deberías tomar en cuenta este año escolar

42,306FansMe gusta
4,556SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Mientras los colegios particulares empezaron clases el pasado 4 de marzo, las escuelas públicas recién empezarán sus funciones el próximo lunes 11 de marzo, según informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Este regreso a las aulas por motivo del año escolar 2024 implica que los alumnos tengan un horario estricto de ingreso, y en caso de tardanza, se les sanciona denegándoles el acceso a la institución.

El castigo de impedir la entrada a los estudiantes por tardanzas hace que los tutores y padres de familia se cuestionen si es legal que se realice dicha medida. Ante esta interrogante, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha salido a despejar las dudas.

¿Alumnos pueden ingresar a los colegios si llegan tarde?

En conversación con el diario La República, la coordinadora legal de Indecopi, Andrea Gonzales, señaló que no existe una ley específica sobre el asunto de las tardanzas, por lo que las escuelas privadas pueden establecer su política de puntualidad. “El Ministerio de Educación (Minedu) no ha especificado una regulación concreta sobre la política de tardanzas, dejando a los colegios privados la facultad de establecer sus propias normas”, indicó.

Si bien señaló que las colegios particulares pueden definir sus horarios de ingreso y tolerancia, la vocera de Indecopi precisó que sus medidas deben comunicarlas previamente y de manera transparente a los padres de familia. “Los colegios privados tienen la libertad de establecer sus propias reglas, siempre que estas sean informadas claramente antes de la inscripción del estudiante”, explicó Gonzales.

Por otro lado, la coordinadora legal quiso resaltar que aunque no existe una norma específica respecto a las tardanzas, “no se puede negar el acceso a la educación por motivos de retrasos en el pago de la pensión”.

¿Qué dice Minedu sobre la compra “obligatoria” de libros escolares?

Según explica OBNATE, no se puede obligar a los padres de familia a adquirir libros completamente nuevos en un determinado lugar. “El colegio está prohibido de obligar a los padres de familia a adquirir los textos escolares en un establecimiento determinado por ellos (…) Las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles están prohibidas de obligar a los alumnos o a los padres de familia a adquirir textos escolares nuevos o de primer uso o que estén diseñados para un solo uso”, se lee en el portal del OBNATE.

Asimismo, la plataforma resalta que las familia pueden conseguir los textos de segunda mano. “Los alumnos y los padres de familia tienen derecho de adquirir y utilizar textos de segundo uso como fuente de consulta o material de estudio y de trabajo”, menciona.

¿Es obligatorio el uniforme escolar?

Debido a que varios ciudadanos no cuentan con las posibilidades económicas para adquirir el uniforme escolar, el Ministerio de Eduación señaló que no es obligatorio que los estudiantes acudan a clases con el uniforme del centro educativo.

“En las instituciones educativas, no es obligatorio el uso del uniforme escolar”, señala la vigente norma de Minedu, la cual está dirigido a todos los colegios públicos, quienes deberán permitir el ingreso de sus alumnos sin excepción alguna.

En esta línea, debemos destacar que la normativa no alcanza a los centros educativos privados, puesto que ellos tienen sus propias reglas internas. Sin embargo, debemos señalar que existen colegios particulares que sí aceptan ropa de calle, como Trilce, Palmer y los colegios no escolarizados.

La coordinadora de trayectoria educativa del Minedu, Nadia Gallardo, señaló que los colegios privados no pueden direccionar a los padres a realizar algún tipo de compra aunque tengan sus propios reglamentos. En caso lo vean pertinente, los padres de familia pueden acudir a la UGEL de su distrito y denunciar la irregularidad, o informar sobre ello en la página Identicole del Minedu, según recoge Infobae.

Fuente: El Comercio

Actualidad

error: Content is protected !!