Minsa | El Perú cuenta con vacunas suficientes contra la difteria

284

El Perú cuenta con las vacunas suficientes para proteger a la población contra la difteria y otras enfermedades, y el Ministerio de Salud (Minsa) seguirá con sus campañas de inmunización, no solo como las programadas el 7 y 8 de noviembre, sino durante el resto del año en los distintos centros de salud distribuidos en el territorio nacional.

“Felizmente, antes de la pandemia ya habíamos cubierto todos los almacenes del país con vacunas suficientes para las campañas nacionales de vacunación. Tenemos vacunas en todos los centros”, detalló Aldo Luchetti, director de intervenciones estratégicas del Minsa, en entrevista con Latina.

El experto pidió a los padres de familia respetar el calendario de vacunación de los niños y cuidar que no les falte ninguna dosis.

En el caso de los adultos, indicó, estos reciben la vacuna difteria-tétanos desde los 14 años para adelante, mientras que las mujeres embarazadas reciben la vacuna DTPA, que también cubre la difteria.

“Hay que llevar a nuestros hijos a vacunar para actualizar sus esquemas de vacunación y en el caso de nosotros, revisar también nuestros esquemas de protección. Si no hemos recibido la vacunación contra la difteria y tétanos en los últimos 5 a 10 años también debemos vacunarnos”, remarcó.

Explicó que, a 10 días de aplicarse la vacuna contra la difteria, las personas empiezan a desarrollar factores protectores contra la infección.

Sobre los síntomas, detalló que inicialmente las personas tendrán molestias en la garganta muy similares a otras infecciones, pero la manifestación que la distingue de otras enfermedades es la formación de unas placas blanquecinas en toda la pared posterior de la faringe, que son muy sangrantes.

El director de intervenciones estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa) comentó que si mantenemos el uso de la mascarilla y el distanciamiento social recomendado para evitar el covid-19 nos estaremos protegiendo también contra un posible caso de difteria porque se propaga de forma aérea.

Fuente: Andina