Efemérides: Celebración del nacimiento de la cantautora peruana Chabuca Granda

42,654FansMe gusta
4,640SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Las canciones de Chabuca Granda han sido traducidas a más de 30 idiomas, mostrando la universalidad de su arte

En un día como hoy, hace exactamente 103 años, nacía en un modesto asentamiento minero de Cotabambas, Apurímac, una de las figuras más icónicas de la música peruana y latinoamericana: María Isabel Granda y Larco, conocida como Chabuca Granda.

Desde temprana edad, Chabuca Granda demostró un innato amor por la música y, a los 12 años, su impresionante registro soprano la llevó a integrar el coro de su colegio, además de ser nombrada vicepresidenta de la Asociación de Canto del mismo. Este fue el inicio de una carrera que se convertiría en leyenda.

En 1937, Chabuca formó el dúo “Luz y Sombra” junto a su amiga Pilar ‘Chamaca’ Mujica Álvarez-Calderón, marcando sus primeros pasos en el mundo de la música profesional. Posteriormente, se unió a las talentosas hermanas Martha y Rosario Gibson, realizando presentaciones en Radio Miraflores y Nacional, donde Chabuca animaba un programa para artistas aficionados.

En 1942, contrajo matrimonio con el brasileño Enrique Demetrio Fuller da Costa, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Enrique, Teresa María Isabel y Carlos Enrique Fuller Granda. Aunque su matrimonio terminó en divorcio, este período marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que se destacó como compositora y ganó un concurso municipal en 1948 con el vals “Lima de veras”.

Sin lugar a dudas, una de las piezas más emblemáticas en la carrera de Chabuca Granda es “La Flor de la Canela”. Esta canción fue inspirada por la vida de Victoria Angulo Castillo, una mujer afrodescendiente que visitaba a la cantante en la Botica Francesa del jirón de la Unión en el Centro de Lima.

El vals vio la luz el 21 de julio de 1950, día de su cumpleaños, y aunque su historia comenzó en ese año, fue en 1953 cuando se convirtió en su obra maestra, cuando el conjunto Los Chamas la grabó. Chabuca Granda se lanzó entonces al estrellato nacional e internacional.

El legado de Chabuca Granda trasciende fronteras. Su música ha sido reconocida en todo el mundo, lo que la convierte en una de las peruanas más importantes del siglo XX y un ícono del Perú en el ámbito artístico.

El éxito de Chabuca Granda ha perdurado a lo largo de los años y ha sido interpretado por varios artistas reconocidos, quienes han compartido su propio estilo y voz con las composiciones de esta inolvidable cantautora peruana.

Actualidad

error: Content is protected !!