ONPE | Diseñan 56 modelos de cédulas para las elecciones internas

238
ONPE | Diseñan 56 modelos de cédulas para las elecciones internas

Según modalidad de elección de cada partido político y formas de presentación de sus candidaturas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debió diseñar un total de 56 modelos distintos de cédulas de sufragio para el desarrollo de las elecciones internas partidarias para elegir sus candidatos a la presidencia, Congreso y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

En función de la modalidad de la elección que determinó cada partido político y las formas de presentación de sus candidaturas, el organismo electoral diseñó 38 modelos para las elecciones del domingo 29 de noviembre y 18 modelos para los comicios del 6 de diciembre.

En las elecciones de este domingo 29 de noviembre, 7 partidos políticos elegirán sus candidatos en elecciones directas, mientras que las restantes organizaciones políticas elegirán delegados. Estos últimos irán por segunda vez a las urnas el 6 de diciembre para elegir sus candidatos.

Para la elección de sus candidatos al Congreso y representantes peruanos ante el Parlamento Andino, unos partidos optaron por votación nominal y otros por la votación por lista. En esta última modalidad, unos optaron por lista bloqueada y otros por lista no bloqueada.

Para poder cumplir con la elaboración de los diversos modelos de cédula, la ONPE contó con 4 diseñadores, quienes trabajaron por espacio de 10 días para tener listos los modelos y dar paso luego al inicio de la impresión, lo que comenzó el 5 de noviembre.

Para los especialistas electorales, todos los diseños elaborados tuvieron su peculiaridad dado que la mayoría de organizaciones políticas optaron por elecciones de manera distinta.

Bajo un control de calidad permanente, la impresión de las cédulas se realizó en el local del organismo electoral ubicado en la Av. Industrial N° 3113, en Independencia; con presencia del notario público, Marco Antonio Villota; y los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Con diversos mecanismos de control para garantizar la seguridad y eficacia del proceso, la ONPE incluyó un código de barras, que permite reconocer en forma única las cédulas de sufragio que se emplearán en las mesas de sufragio. También se usaron tintas especiales que impidan su adulteración, garantizando así el derecho al voto secreto de todos y cada uno de los electores militantes.

Las cédulas impresas pasaron un control de calidad antes de ser trasladadas a la planta de ensamblaje de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, ubicada en el Cercado de Lima. Allí las cédulas fueron ensambladas junto con el resto del material electoral, como las cabinas de votación, ánforas, actas electorales, cámaras secretas, entre otros.