Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca con exportaciones de 340 millones de soles

42,653FansMe gusta
4,642SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Tenemos más de 5 millones de alpacas, lo que representa el 80% de la población de esta especie en el mundo

Al conmemorarse el último martes 1° de agosto el Día Nacional de la Alpaca, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que Perú es el primer productor mundial de fibra de alpaca y la exportación de este bien llegó a casi 340 millones de soles en el 2022.

Mediante un comunicado, esta cartera detalló que los principales mercados de este producto son Asia, Europa y Estados Unidos.

“El programa de acopio de fibra de alpaca que lidera el ministerio promueve el trabajo organizado y regula su precio en el mercado local a favor de los productores, incrementando su valor en más del 10%, debido a la coordinación directa con los clientes”, dijo el director general de Desarrollo Ganadero del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Marco Enciso Hoyos.

Destacó el compromiso y trabajo de los más de 90 000 producto es del país dedicados a este bien y manifestó que en Perú hay más de 5 millones de alpacas, lo que representa el 80% de la población mundial de esta especie.

“Nuestro propósito es que progresivamente se vayan sumando más productores a este programa de acopio, ya que al tener mejores ingresos mejoran también las condiciones de crianza que influye en la calidad de fibra de alpaca y, por ende, también impacta favorablemente en la vida de los productores y sus familias”, añadió.

Además, detalló que este año se vendieron 239 toneladas de fibra valorizadas en más de 7.8 millones de soles de las comunidades y organizaciones alpaqueras de Puno, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Apurímac.

“Estas acciones son posible gracias a la Dirección de General de Desarrollo Ganadero, Sierra y Selva Exportadora y el apoyo de Agrorural, que representan un golpe duro a los intermediarios que definen precios por debajo del mercado”, indicó el ministerio.

Desde el 2012, el 1° de agosto esta cartera conmemora el Día Nacional de la Alpaca, con la finalidad de promover su crianza como símbolo de identidad cultural y textil en Perú.

Al respecto, la fecha también busca revalorar a los productores alpaqueros, “que viven en zona de extrema pobreza sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar“, porque esta es su única actividad económica y con la que brindan más de 150 000 puestos de trabajo.

Hay dos razas de alpaca, la Huacaya (abundante fibra rizada) y Suri (lacia ligeramente ondulada) y las regiones alpaqueras son Puno, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Apurímac, todas en el sur del país.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!