PNP se abstendrá de promover y participar en marcha por la paz convocada para el 3 de enero

44
PNP se abstendrá de promover y participar en marcha por la paz convocada para el 3 de enero

El pasado 31 de diciembre, esta institución realizó una publicación, que posteriormente eliminó, en la que invitaba a participar de esta movilización.

La Policía Nacional del Perú dispuso que sus miembros se abstengan de promover la marcha por la paz que la misma institución había convocado para el próximo martes 3 de enero.

A través de un comunicado, la PNP indicó que, debido a la coyuntura social y política por la que atraviesa el país y las opiniones en contra, han decidido dejar de fomentar la participación en la marcha.

Dada la actual coyuntura política y social del país, así como diversas opiniones difundidas al respecto y con la finalidad de evitar malos entendidos; se ha dispuesto, que los miembros de la Policía Nacional del Perú, se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes 3 de enero de 2023″, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, la institución explicó que, de acuerdo a la Constitución Política y la normatividad vigente, no tiene opinión ni manifestación política, pero sí es promotora de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, en consonancia con la cultura de paz.

La Policía Nacional del Perú, tiene entre sus funciones, la de prevenir los delitos; en ese sentido, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana promueve en forma permanente actividades públicas que coadyuvan a la convivencia pacífica y la paz social a nivel nacional, conforme al Art. 195 del D.S. N° 026-2017-IN, Reglamento del D.L. N° 1267 Ley de La Policía Nacional del Perú. En este contexto, se dispuso la realización de diversas actividades en cumplimiento de esta función”, agregó.

Este lunes 2 de enero, el ministro del Interior, Víctor Rojas, anunció a la prensa, desde Puno, que la marcha por la paz, que fue convocada por la PNP, no contará con la participación de agentes policiales.

Convocatoria a la marcha

El pasado 31 de enero de 2022, la PNP realizó una publicación en sus redes sociales, que posteriormente fue borrada, donde convocaba a esta movilización policial y cívica para las 3:00 p.m. del 3 de enero de 2023.

Según detallaron, la marcha se desarrollará en Lima y las principales ciudades del país. Además, fijaron como punto de partida el Campo de Marte, para luego desplazarse hasta la Plaza San Martín, en el Centro de Lima.