Previenen violencia casa por casa

42,333FansMe gusta
4,558SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Mimp capacita a población para identificar casos de agresiones y ejercer vigilancia en sus zonas.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo preventivo contra la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) inició una campaña informativa casa por casa con el apoyo de lideresas comunitarias.

La jornada comenzó en el asentamiento humano San Juan de Amancaes, en el distrito del Rímac. Cerca de 100 líderes y lideresas por la igualdad, previamente capacitados, se unieron a las acciones preventivas junto a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, y recorrieron las calles de dicha zona.

Montenegro informó que el año pasado 86,2884 personas fueron visitadas en las campañas casa por casa, a fin de identificar la tolerancia social frente a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Trabajo

Las lideresas sensibilizan e involucran a otros integrantes de organizaciones sociales, desarrollan acciones de prevención casa por casa y actividades públicas, además identifican casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar en sus actividades.

La intervención implementada en 107 distritos de las 25 regiones del país está dirigida a promover la participación de mujeres y varones de 18 a 59 años, para lo cual los especialistas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) los capacitan, hacen que desarrollen competencias y establezcan un modelo de vigilancia comunitaria para la prevención.

En el 2019 se formó a 5,168 lideresas y se capacitó a 30,870 agentes comunitarios a escala nacional. Así, se fortalecieron sus capacidades contra todo tipo de violencia y ahora son aliadas del Mimp en las acciones preventivas.

Capacitación

Por otro lado, la ministra Montenegro participó de la capacitación de más de 100 agentes del serenazgo del distrito de Jesús María en la atención a víctimas y prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Informó que 555 integrantes de serenazgo (380 varones y 175 mujeres) de cuatro distritos de Lima fueron capacitados por especialistas del programa Aurora.

“En los espacios públicos muchas mujeres son víctimas de violencia cuando sufren acoso sexual callejero, tocamientos indebidos y otros actos. Estas son manifestaciones de la violencia de género que se ha normalizado en la sociedad peruana y que se reproduce descaradamente en las calles. Por eso su trabajo es importante”, dijo.

Participación

Las personas que deseen ser parte de la intervención Líderes y lideresas por la igualdad pueden comunicarse al 419-7260 o acercarse al Centro Emergencia Mujer (CEM) más cercano a su domicilio.

En la capacitación para serenos de Jesús María estuvieron presentes los jefes, supervisores y personal de vigilancia del distrito.

Ellos fueron instruidos en talleres sobre temas de prevención y violencia de género, masculinidades, alcances de la Ley N° 30364 y el manual del sereno para su abordaje con enfoque de género.

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!