Proponen que el Congreso sea quien destituya a jueces y fiscales

42,387FansMe gusta
4,568SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

La propuesta asigna al Congreso de la República la facultad de destituir a jueces y fiscales, responsabilidad actual de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

El Congresista de la República, Roberto Chiabra León, representante de Alianza para el Progreso, presentó un Proyecto de Ley que busca realizar importantes reformas en el proceso de destitución de jueces y fiscales supremos.

La propuesta de Chiabra plantea un cambio significativo al asignar la responsabilidad de destituir a los jueces y fiscales supremos al Congreso de la República, quitándosela a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según el proyecto, la destitución de estos altos funcionarios judiciales será competencia exclusiva del Congreso, marcando una modificación clave en la estructura de control.

El proyecto de reforma constitucional establece que el cargo de juez supremo puede ser terminado por diferentes motivos, entre ellos la destitución dispuesta por la Junta Nacional de Justicia, excepto en el caso de los Jueces Supremos, donde la facultad recaería en el Congreso de la República.

Asimismo, se propone un cambio en la elección del presidente del Poder Judicial y del Fiscal de la Nación. Según la iniciativa, el cargo de presidente del Poder Judicial será ocupado por el vocal supremo titular de mayor antigüedad, sin posibilidad de reelección, durante un periodo de tres años.

De manera similar, el cargo de Fiscal de la Nación sería ejercido por el fiscal supremo titular de mayor antigüedad, con las mismas restricciones de reelección y un período de tres años. En casos de ausencia de fiscales supremos titulares, el Fiscal Supremo Provisional de mayor antigüedad asumiría de manera transitoria y provisional el cargo deL Fiscal de la Nación.

Otra novedad propuesta por Chiabra es la inclusión de la posibilidad de cese en el cargo de juez o fiscal por la destitución del presidente del Poder Judicial o del Fiscal de la Nación, así como por la imposición de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por parte del Congreso de la República.

Fuente: Andina

Actualidad

error: Content is protected !!