¿Renovarás tu teléfono?, estos son los mejores Smartphones de Gama Alta del 2022

438
¿Renovarás tu teléfono?, estos son los mejores Smartphones de Gama Alta del 2022

Cuál es el mejor teléfono de gama alta del primer semestre de 2022? La respuesta a esta pregunta no es fácil, ya que se han presentado múltiples candidatos. Google Pixel 6 Pro (con una puntuación media en nuestras valoraciones de 8,75 puntos), Huawei P50 Pro (8,5), OnePlus 10 Pro (8), OPPO Find X5 Pro (8,25), Samsung Galaxy S22 Ultra (8,5) y Xiaomi 12 Pro (8,25) son los modelos que hemos seleccionado, tras semanas de pruebas, como los mejores entre las novedades de esta primera mitad de 2022.

En todos ellos no puede faltar una configuración con los mejores procesadores del momento, un esfuerzo por conseguir las mejores fotografías con el móvil y la capacidad para recargar sus baterías en minutos.

Aspectos a tomar en cuenta para la valoración:

  • Construcción. Tanto en lo que se refiere al diseño (acabado, estética…) como a los materiales empleados y a su resistencia global. También a la comodidad de uso.
  • Calidad de la pantalla. Caracterizados todos ellos por superficies de gran tamaño, muestran diferencias en cuanto al tipo de panel, el tratamiento del color… Todo ello influye en cómo se ven las imágenes tanto fijas como en movimiento.
  • Rendimiento. Los teléfonos de gama alta cuentan con las mejores configuraciones del mercado, por lo que en general ofrecen un rendimiento que no está al alcance de modelos más económicos.
  • Cámara fotográfica. La atención sobre todo recae en la cámara trasera, compuesta habitualmente por varios sensores. La diferencia está en para qué se emplean y, cómo gracias a distintos sistemas de procesamiento y tecnologías, se enfrentan a situaciones complicadas como la fotografía nocturna o los vídeos con mucho movimiento.
  • Autonomía. Lo ideal es que la batería permita finalizar el día con algo de carga, siempre haciendo un uso normal del terminal. Todos los modelos incorporan además sistemas de carga rápida que, eso sí, varían en su velocidad.

Comparativa sobre los mejores móviles de gama alta de 2022

Tras las pruebas, el modelo ganador ha sido el Google Pixel 6 Pro; un smartphone que técnicamente se presentó en 2021 aunque no fue hasta principios de 2022 cuando pudo comprarse en Perú. Es magnífico en cuanto a su capacidad fotográfica y su rendimiento en todo tipo de tareas.

Móvil de gama alta Google Pixel 6 Pro: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

https://imagenes.elpais.com/resizer/c-uAZbZA-CUsLiwnbO16ppwe7z4=/414x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/PPJHWXSTAZGPTKKZ4ZU6RUI2GA.jpg

Su diseño es el más arriesgado entre todos los modelos de la comparativa: en su parte trasera hay una franja de lado a lado que incorpora sus cámaras. Es un módulo muy grande que atrae mucho polvo y hace que baile sobre cualquier superficie si no lleva una funda. Entre sus aciertos destacan dos: su rendimiento y su sistema de cámaras.

Ficha técnica

  • Pantalla: 6,7 pulgadas con resolución 1.440 x 3.120 píxeles, AMOLED LTPO, 120 Hz, formato 19.5:9.
  • Procesador y RAM: Google Tensor / 12 GB.
  • Almacenamiento: 128, 256 o 512 GB.
  • Cámara: Trasera con tres sensores de 50, 48 y 12 megapíxeles; delantera de 11,1 megapíxeles.
  • Batería: 5003 mAh, carga rápida de 30 vatios.
  • Sistema operativo: Android 12.
  • Tamaño y peso: 16,39 x 7,59 x 0,89 cm / 175 gramos.
  • Otros: Dual SIM, GPS, lector de huellas bajo pantalla, 5 años de actualizaciones.

Así, monta un procesador propio bautizado como Google Tensor compuesto por distintos núcleos y enfocado principalmente en el rendimiento: gracias a él, el terminal va muy fluido en todo momento. En cuanto a las cámaras, combina un sensor principal de gran tamaño (1/1.31″) con 50 megapíxeles y f1.9; un ultra gran angular de 12 megapíxeles con apertura f2.2; y un teleobjetivo de 48 megapíxeles con f3.5.

Los resultados en las pruebas son muy similares a los de las generaciones anteriores, pero eso no es negativo en absoluto: durante el día las fotografías son muy buenas pero es durante la noche cuando mejor apreciamos el trabajo que se ha hecho con este smartphone. Es sin duda el mejor de esta comparativa.

A mejorar del móvil Google Pixel 6 Pro, el brillo de su pantalla (una superficie AMOLED de tipo LTPO con tasa de refresco adaptativa de entre 10 y 120 Hz y resolución Quad HD) o su batería, algo ajustada en cuanto a autonomía y con un sistema de carga rápida que, paradójicamente, es lento para los estándares actuales.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: realiza las mejores fotos de la comparativa y su rendimiento es óptimo.
  • Lo peor: su pantalla es mejorable y la autonomía demasiado ajustada.
  • Conclusión: es la mejor elección cuando se busca un móvil con buena cámara y el rendimiento de un modelo de gama alta.

Móvil de gama alta Samsung Galaxy S22 Ultra: la alternativa

https://imagenes.elpais.com/resizer/NJ1hlYRgDMCh3bwSr-9D-DbIK8c=/414x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/U56RIWDX75D7ZCL77WDVKO3KSI.jpg

Su aspecto más diferencial es que hereda el uso de un stylus (el S-Pen de la propia Samsung) de los desaparecidos Galaxy Note. Integrado dentro del cuerpo del terminal, se enciende al extraerse y se abre un menú en el móvil que ofrece distintas opciones: crear notas, ver las notas, seleccionar áreas de la pantalla con el objetivo de recortarlas o editarlas, escribir en pantalla, crear mensajes animados, traducir, abrir la app Penup para dibujar y colorear o hacer dibujos AR.

Con esto se resumen sus posibilidades, aunque también se añade su capacidad para activar Bixby o hacer gestos para gestionar los contenidos (volver atrás, a inicio, recientes o escribir en la pantalla).

El smartphone Samsung Galaxy S22 Ultra en sí es muy grande y ancho, por lo que dificulta mucho su uso con una sola mano. A cambio, tenemos una gran pantalla de 6,8 pulgadas Quad HD+ con tecnología AMOLED LTPO y tasa de refresco adaptativa de entre 1 y 120 Hz. Su rendimiento es sobresaliente. Más aún al disfrutar de contenidos multimedia con audio gracias a un conjunto de dos altavoces que consiguen sonido estéreo que no suenan nada mal.

Destacar, además, un gran trabajo en el área fotográfica y una buena gestión de su batería y de la carga rápida. En contra, necesita algo de optimización en cuanto a su funcionamiento, ya que hemos notado que no es tan fluido como en otros terminales.

Móvil de gama alta Huawei P50 Pro

https://imagenes.elpais.com/resizer/awiL_pYA6NLAC38BRj042KNeoF4=/414x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/2CDCHIV5CBH7HOZUT3GZWHEUIQ.jpg

Este modelo tiene un gran inconveniente, de sobra conocido: no ofrece las apps y servicios de Google. Así que aunque hay alternativas para tener acceso a ellos, un usuario que no quiera complicaciones (más invirtiendo tanto dinero) lo va a tener difícil con este terminal. Eso no limita, sin embargo, su potencial si se ignora este tema.

Estéticamente está muy cuidado y es realmente bonito; y sus cámaras son de las mejores que hemos probado en un teléfono móvil. Monta un sensor principal de 50 megapíxeles con apertura f1.8; un ultra gran angular de 13 megapíxeles con f2.2; un teleobjetivo de 64 megapíxeles, f3.5 y zoom telescópico de 3,5x; y una cámara monocromática de 40 megapíxeles y f1.6.

Con ellas, todas las instantáneas, incluso las nocturnas, son nítidas y luminosas, con colores naturales y buen balance de blancos y rango dinámico. Del móvil de gama alta Huawei P50 Pro también nos ha gustado mucho la app, con modos automáticos, otros especializados y una sección Pro para ajustar manualmente todos los parámetros.

Su rendimiento es adecuado a su gama (y eso que monta un procesador de 2021 —el terminal se presentó el año pasado en China— y se calienta bastante), su sistema de carga rápida es eficiente (la batería está al 100% en unos 50 minutos) y su pantalla OLED de 6,6 pulgadas y resolución Full HD se ve de manera estupenda.

Móvil de gama alta Xiaomi 12 Pro

https://imagenes.elpais.com/resizer/v9HAg0ifYAk5yOktEjpDESv1VEg=/414x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/IJNZC4NFXVBC5LCS5XK7BHPNA4.jpg

De este terminal destacamos tres aspectos. El primero es su rendimiento fotográfico: el mejor que hemos tenido hasta la fecha con un teléfono de la firma y a la altura de los mejores. Incluso durante la fotografía nocturna, en la que se aprecian muchos detalles aunque la iluminación de la escena sea escasa.

El segundo es su batería; no tanto por su autonomía, que cuesta alargar al día completo, sino porque lo compensa con un sistema de carga rápida de 120w que consigue rellenarla en 17 minutos. Es importante destacar, en este sentido, que hay que activar manualmente esta carga súper rápida; si no, lo hará a 67w (y tarda media hora).

El tercer punto sobresaliente es su rendimiento multimedia. Y es que monta una pantalla de 6,67 pulgadas con tecnología AMOLED de tipo LTPO, resolución QHD+, compatibilidad con Dolby Vision y tasa de refresco adaptativa de entre 10 y 120 Hz. Se ve realmente bien y solo hemos notado que, precisamente, el ajuste de la tasa de refresco no es tan fluida como en otros modelos.

Le acompaña un altavoz independiente para el sonido estéreo, es decir, lo normal es que se combine el altavoz inferior con el de llamadas para crear este efecto y, en este caso, hay uno adicional. Firmado por Harman Kardon, proyecta un sonido a gran volumen, muy nítido y en el que se aprecian todas las frecuencias, incluidos los graves.

El talón de Aquiles del móvil de gama alta Xiaomi 12 Pro es el rendimiento general: pese a que monta el mejor procesador de Qualcomm (un Snapdragon 8 Gen 1) con 12 GB de RAM, se atasca en determinadas tareas.

Móvil de gama alta OPPO Find X5 Pro

https://imagenes.elpais.com/resizer/XcwbwI6ZTrUsYadGIzCqpvAJlGs=/414x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/NHLFEVAA4ZCFZP37J7YPKDELLY.jpg

Con posibles mejoras en la grabación de vídeo, su apuesta por la fotografía es total. Y es que el fabricante ha creado (e integrado en este smartphone) una NPU propia para mejorar el procesado de imagen. Según OPPO, gracias a ella hay más detalles en las sombras, se mejora el modo noche o el modo HDR, entre otros.

La realidad es que, efectivamente, nos encontramos ante un terminal que hace un gran trabajo fotográfico, consiguiendo imágenes bien balanceadas, con niveles adecuados de contraste y brillo, y muchísimos detalles. Solo nos hemos encontrado con margen de mejora en el tratamiento del color, a veces demasiado saturado o en las zonas complicadas del modo retrato. De noche los resultados son igualmente positivos, destacando un alto nivel de detalle y una buena iluminación.

Su pantalla AMOLED de 6,7 pulgadas con resolución Quad HD+ es muy similar a la del año anterior, con una buena calidad. Además, a nivel rendimiento general está entre los mejores, con un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 y 12 GB de RAM con los que consigue la máxima fluidez en todas las tareas.

La autonomía del móvil de gama alta OPPO Find X5 Pro, por último, es suficiente para alcanzar el día de uso. Compatible con la carga rápida a 80w, tarda en rellenar el 50% en poco más de 10 minutos.

Móvil de gama alta OnePlus 10 Pro

https://imagenes.elpais.com/resizer/XZteDjv6taCrWbJ-96mEZDydgZw=/414x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/OYQNCONWNFCN5AHKFGJLXB3XUA.jpg

Muy atractivo estéticamente, se carga rapidísimo: consigue llenar su batería de 5000 mAh completamente en media hora si empleamos el cargador incluido en la caja, de 80W. Con uno inalámbrico tarda algo más, pero es compatible con los de 50W. También es muy veloz en su funcionamiento (monta un procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1) y no se calienta nada gracias a un sistema que denominan sistema de refrigeración pasiva 3D que lo refrigera muy bien.

Su pantalla está formada por un panel AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución Quad HD+, una profundidad del color de 10 bits y tecnología LTPO de 2ª generación, así como distintas opciones de personalización y una tasa de refresco que oscila entre 1 y 120 Hz. Su desempeño es muy positivo. También el de sus altavoces estéreo, pese a que tienden a distorsionar si se sube demasiado el volumen.

Su principal reto es la fotografía. Cuenta con tres sensores: uno principal con 48 megapíxeles de resolución, apertura f1.8, enfoque por detección de fase multidireccional (PDAF), autoenfoque láser y OIS; un ultra gran angular de 50 megapíxeles, apertura f2.2 y autoenfoque; y un teleobjetivo de 8 megapíxeles, apertura f2.4, 77mm y tres aumentos ópticos.

En general, incluso con buena iluminación, el procesado es mejorable; es decir, percibimos que el intento de reducir el ruido hace que perdamos demasiado detalle, los bordes de los objetos queden poco definidos… Del móvil de gama alta OnePlus 10 Pro sorprende, eso sí, su capacidad para grabar vídeo con calidad 4K a 120 fps muy bien estabilizado.