Esta denuncia estaba relacionada con sus declaraciones sobre una posible cesión de territorio a Bolivia
El Tribunal Constitucional ordenó la anulación del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, asĆ como del informe final que admitĆa una denuncia contra el expresidente Pedro Castillo, la cual estaba relacionada con una supuesta infracción constitucional y el presunto delito de traición a la patria.
El Tribunal Constitucional llegó a esta resolución basÔndose en su consideración de que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales vulneraba el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria.
El mĆ”ximo intĆ©rprete de la Constitución peruana destacó que se habĆa infringido Ā«el derecho a la debida motivación en sede parlamentariaĀ» al acusar constitucionalmente a Pedro Castillo por sus declaraciones acerca de una posible consulta popular sobre la salida al mar de Bolivia.
La controversia surgió a raĆz de una entrevista realizada por CNN en EspaƱol en enero de 2022, en la cual el entonces mandatario Pedro Castillo respondió a las preguntas del periodista Fernando del Rincón.
En dicha entrevista, Castillo expresó su apoyo a la posibilidad de ceder parte del territorio peruano a Bolivia para otorgarle acceso al mar, en un esfuerzo por atender al clamor boliviano.
Sin embargo, dejó claro que cualquier acción de este tipo requerirĆa una consulta popular para asegurarse de que estuviera en lĆnea con la voluntad del pueblo peruano.
Ā«Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, pero no lo he hecho como presidente. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste, yo me debo al pueblo, jamĆ”s harĆa cosas que el pueblo no quieraĀ», mencionaba el Castillo Terrones.
Fuente: RPP