TC ordena anular informe sobre denuncia por traición a la patria de Pedro Castillo

Esta denuncia estaba relacionada con sus declaraciones sobre una posible cesión de territorio a Bolivia

El Tribunal Constitucional ordenó la anulación del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, así como del informe final que admitía una denuncia contra el expresidente Pedro Castillo, la cual estaba relacionada con una supuesta infracción constitucional y el presunto delito de traición a la patria.

El Tribunal Constitucional llegó a esta resolución basándose en su consideración de que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales vulneraba el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria.

El máximo intérprete de la Constitución peruana destacó que se había infringido «el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria» al acusar constitucionalmente a Pedro Castillo por sus declaraciones acerca de una posible consulta popular sobre la salida al mar de Bolivia.

La controversia surgió a raíz de una entrevista realizada por CNN en Español en enero de 2022, en la cual el entonces mandatario Pedro Castillo respondió a las preguntas del periodista Fernando del Rincón.

En dicha entrevista, Castillo expresó su apoyo a la posibilidad de ceder parte del territorio peruano a Bolivia para otorgarle acceso al mar, en un esfuerzo por atender al clamor boliviano.

Sin embargo, dejó claro que cualquier acción de este tipo requeriría una consulta popular para asegurarse de que estuviera en línea con la voluntad del pueblo peruano.

«Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, pero no lo he hecho como presidente. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera», mencionaba el Castillo Terrones.

Fuente: RPP

Stay in the Loop

Get the daily email from CryptoNews that makes reading the news actually enjoyable. Join our mailing list to stay in the loop to stay informed, for free.

Actualidad

error: Content is protected !!