UNTRM | Científicos identifican áreas prioritarias para su conservación

247
UNTRM Científicos identifican áreas prioritarias para su conservación

Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de Amazonas desarrollaron un estudio que identificó áreas prioritarias en el territorio nacional para el repoblamiento y la conservación del árbol de la quina.

Ligia Magali García Rosero, investigadora principal del estudio iniciado en enero del 2020 y finalizado en diciembre del 2021 con financiamiento del Fondecyt, sostuvo que se usaron modelos de correspondencia climática para determinar los sitios apropiados de distribución potencial del árbol de la quina según variables climáticas.

Las variables climáticas analizadas, entre las que destacaron la estacionalidad de la temperatura, la isotermalidad y la precipitación en el trimestre más seco, permitieron a los investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la UNTRM, liderados por Ligia García Rosero, identificar por primera vez áreas de distribución potencial alta y moderada consideradas como prioritarias para la conservación y restauración del árbol de la quina en el Perú.

Con la ayuda de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica se determinó que el 5,56% de la superficie de Perú, equivalente a 71 482 kilómetros cuadrados, tenían probabilidades altas para albergar plantaciones del árbol de la quina y favorecer su crecimiento.

García Rosero consideró que, de acuerdo a los resultados del estudio, es necesario replantear el actual Plan Nacional de Acción para la Reforestación con árbol de la quina, en lo que respecta a su cobertura, dado que incluye departamentos como Lima, donde la investigación de la UNTRM determinó que no tiene condiciones óptimas para repoblación forestal con el árbol de la quina.

En el caso de la región Amazonas se identificó un total de 12 789 kilómetros cuadrados, equivalente al 32.5% del territorio departamental, como aprovechables para el repoblamiento y la conservación del árbol de la quina. Y en la región San Martín se determinó que existen 9 388 kilómetros cuadrados, equivalente al 18.4% de la superficie departamental, aptos para tal propósito.