Según un estudio del INEI, 2 de cada 10 jóvenes que viven en el Perú no estudian ni trabajan

42,654FansMe gusta
4,640SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Cifra de jóvenes que no estudian ni trabajan supera el promedio histórico y genera preocupación en el país

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 18,2% de los jóvenes peruanos de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja, lo que los cataloga como “ninis”, lo que significa que 2 de cada 10 jóvenes del país se encuentran en esta situación preocupante.

La cifra, calculada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indica que hay aproximadamente 1 millón y medio de jóvenes que se encuentran en esta condición.

Es importante resaltar que, esta cifra supera el promedio histórico nacional de 1,3 millones de personas en la misma situación.

De acuerdo con el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, la mayoría de los ‘ninis’ son mujeres (61,2%). Esta situación se debe principalmente a que muchas jóvenes se convierten en madres a temprana edad y deben quedarse en casa para cuidar de sus hijos.

Además, se informó que el 31,2% de la población ‘nini’ se encuentra en situación de pobreza.

Ante este escenario desalentador, el Iedep hizo un llamado al Gobierno para que redoble sus esfuerzos y logre un crecimiento económico sostenido por encima del 5%, ya que solo así se podrá generar el empleo necesario para absorber gran parte de los 1,5 millones de jóvenes ninis en la Población Económicamente Activa (PEA), además de reducir la pobreza monetaria en el país.

Por otro lado, el informe del INEI también reveló que el 48,6% de los jóvenes peruanos de entre 15 y 29 años se dedica únicamente al trabajo, mientras que el 22,7% se enfoca solo en sus estudios. Además, un 10,5% de los jóvenes compagina ambas actividades.

El empleo juvenil ha sufrido una reducción considerable, ya que entre marzo y mayo de este año se registró una disminución del 11,3%, lo que equivale a 94.600 empleos juveniles menos en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Es fundamental que se implementen políticas efectivas y se promueva el crecimiento económico para brindar oportunidades de empleo adecuadas a los jóvenes.

Actualidad

error: Content is protected !!