Utcubamba: Sentencian a alcaldesa de Jamalca a seis años de prisión por colusión agravada

Junto a la Alcaldesa de Jamalca también fueron sentenciados Rony Poquioma y William Núñez, quienes en el 2014 dieron conformidad de un proyecto mal ejecutado y realizado

La actual alcaldesa de Jamalca, Sadith Oblitas Yopan, junto con Rony Aníbal Poquioma Gamarra y William Nuñez Cercado, quienes en el pasado se desempeñaron como Supervisor y Presidente del Comité de Recepción y Liquidación de obra, respectivamente, han sido condenados a seis años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de colusión agravada.

La sentencia fue dictada por el Juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Utcubamba en adelanto de fallo, el día 25 de septiembre del presente año.

Los hechos que llevaron a esta sentencia se remontan al año 2014, cuando Sadith Oblitas Yopan también ocupaba el cargo de alcaldesa del distrito de Jamalca. Tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua, se pudo probar que la alcaldesa y los otros funcionarios coludieron para recibir y dar conformidad a la obra «Construcción del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Vista Hermosa y Caseríos de Jamalca, distrito Jamalca, Utcubamba, Amazonas». Sin embargo, sabían que la obra no estaba concluida ni funcionaba adecuadamente, lo que resultó en un perjuicio al Estado.

El costo de la obra, según la Pericia Técnico Valorativa, ascendía a S/. 4’351,869.27 soles, mientras que la tasación por calidad de acabados era de S/. 3’847,681.01 soles, dejando un faltante de S/. 2’631,519.00 soles que el contratista no ejecutó.

Además de la pena de prisión, los condenados deberán pagar una reparación civil de 2 millones de soles. La condena deberá ser cumplida en el penal de Bagua Grande.

Otros Procesos

Esta no es la única controversia en la que se encuentra involucrada la alcaldesa en funciones, Sadith Oblitas Yopan. Se le acusa de haber cobrado a padres de familia para facilitar el ingreso de sus hijos a la escuela de la policía en la ciudad de Bagua Grande. A pesar de que los padres pagaron, los postulantes no lograron ingresar. Este último hecho está siendo investigado por la fiscalía junto a otros dos individuos por los presuntos delitos de tráfico de influencias y estafa.

Stay in the Loop

Get the daily email from CryptoNews that makes reading the news actually enjoyable. Join our mailing list to stay in the loop to stay informed, for free.

Actualidad

error: Content is protected !!