Junto a la Alcaldesa de Jamalca también fueron sentenciados Rony Poquioma y William Núñez, quienes en el 2014 dieron conformidad de un proyecto mal ejecutado y realizado
La actual alcaldesa de Jamalca, Sadith Oblitas Yopan, junto con Rony AnĆbal Poquioma Gamarra y William NuƱez Cercado, quienes en el pasado se desempeƱaron como Supervisor y Presidente del ComitĆ© de Recepción y Liquidación de obra, respectivamente, han sido condenados a seis aƱos de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de colusión agravada.
La sentencia fue dictada por el Juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Utcubamba en adelanto de fallo, el dĆa 25 de septiembre del presente aƱo.
Los hechos que llevaron a esta sentencia se remontan al aƱo 2014, cuando Sadith Oblitas Yopan tambiĆ©n ocupaba el cargo de alcaldesa del distrito de Jamalca. Tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por la FiscalĆa Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Bagua, se pudo probar que la alcaldesa y los otros funcionarios coludieron para recibir y dar conformidad a la obra Ā«Construcción del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Vista Hermosa y CaserĆos de Jamalca, distrito Jamalca, Utcubamba, AmazonasĀ». Sin embargo, sabĆan que la obra no estaba concluida ni funcionaba adecuadamente, lo que resultó en un perjuicio al Estado.
El costo de la obra, segĆŗn la Pericia TĆ©cnico Valorativa, ascendĆa a S/. 4’351,869.27 soles, mientras que la tasación por calidad de acabados era de S/. 3’847,681.01 soles, dejando un faltante de S/. 2’631,519.00 soles que el contratista no ejecutó.
AdemÔs de la pena de prisión, los condenados deberÔn pagar una reparación civil de 2 millones de soles. La condena deberÔ ser cumplida en el penal de Bagua Grande.
Otros Procesos
Esta no es la Ćŗnica controversia en la que se encuentra involucrada la alcaldesa en funciones, Sadith Oblitas Yopan. Se le acusa de haber cobrado a padres de familia para facilitar el ingreso de sus hijos a la escuela de la policĆa en la ciudad de Bagua Grande. A pesar de que los padres pagaron, los postulantes no lograron ingresar. Este Ćŗltimo hecho estĆ” siendo investigado por la fiscalĆa junto a otros dos individuos por los presuntos delitos de trĆ”fico de influencias y estafa.