Amazonas | Muchos casos positivos y pronunciamientos, cero soluciones

42,353FansMe gusta
4,560SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Los casos positivos para Covid-19 aumentan cada día en nuestra región, el número de fallecidos se incrementa y parece que todo se estaría saliendo de control; lo preocupante de todo esto es que nuestras “AUTORIDADES” simplemente saben decir “Están alarmando a la población”, “Pido rectificación”, “No sabía de los contratos”, “No hay presupuesto”, entre otras muchas excusas.

Hasta el momento y luego de 108 días de emergencia sanitaria, en la región Amazonas, que cuenta con una población aproximada de 400 mil habitantes, solo se han realizado 17 634 pruebas rápidas, lo cual dejaría en duda el trabajo que viene realizando la actual gestión regional.

Hay muchas preguntas por responder, como por ejemplo: ¿Porque el ministro habló sobre las pruebas rápidas?, ¿Porqué tantos cambios en la dirección de la DIRESA?, ¿Porque dieron cartas de agradecimiento a varios profesionales de la salud que están al frente de esta batalla?, ¿Han realizado capacitaciones sobre el Covid-19 a los centros de salud de los diferentes distritos y provincias?; pareciera que la petición de ampliación del estado de emergencia en Amazonas es para seguir teniendo la excusa perfecta (Covid-19) de porqué no se está haciendo nada.

Lo que mencionó Víctor Zamora Mesía – Ministro de Salud

En sesión virtual de la “Comisión Especial COVID-19”, el ministro de Salud, manifestó que de un total de 52 mil pruebas rápidas distribuidas al gobierno regional de Amazonas, solo se han utilizado 12 mil setecientas.

Esta declaración surgió luego de que el congresista Absalón Montoya expresara su preocupación por la población amazonense, en especial por las comunidades nativas, ante el levantamiento del aislamiento social obligatorio (cuarentena) en la región. Montoya explicó al ministro que las pocas pruebas con las que cuenta Amazonas no permitían una real contabilidad de los casos de contagio.

Ante esto el titular de Salud expresó, además, que su cartera hace esfuerzos por distribuir las pruebas de descarte para COVID-19, pero que no puede hacer más envíos a una región cuyo grado de uso muestra que no las necesita. Así mismo, indicó que las pruebas rápidas indican el comportamiento de la enfermedad, pero debido a los informes enviados por la región, la tasa de contagios tiene un ascenso lento.

Finalmente, el ministro indicó qué factores pueden haber causado el envío de datos inexactos que recibe por parte del gobierno regional, por ejemplo, la incorrecta elaboración o actualización de informes o que sencillamente no se están usando las pruebas y agregó la interrogante “¿Dónde están esas 40 mil pruebas restantes?, Si es que han sido usadas ¿por qué no las informaron? Y si las han usado ¿por qué no las reportaron?”.

Respuesta de Oscar Altamirano – Gobernador Regional de Amazonas

Mediante Oficio N° 718-2020 GRAMAZONAS/GR, el gobernador regional de Amazonas, ing. Óscar Altamirano Quispe, efectúa esclarecimiento sobre el uso de las pruebas rápidas y pide rectificación al ministro de Salud – Víctor Zamora. Este documento tiene la finalidad de pedir el esclarecimiento de lo publicado en su cuenta de internet.

Este documento tiene la finalidad de pedir el esclarecimiento de lo publicado en su cuenta de internet, bajo la membrecía de #Urgente MINISTRO DE SALUD CUESTIONA LA NO UTILIZACIÓN DE PRUEBAS RAPIDASEN AMAZONAS, en la que se afirma una entrega de 52,000 pruebas rápidas, de las cuales solo se ha reportado la utilización de 12,700 pruebas; preguntando que se ha hecho con las aproximadamente 40 mil pruebas restantes.

Continua el Oficio N° 718 de fecha 30 de junio, “al respecto, señor ministro, es de precisar que hasta el día 16 de junio, específicamente, la DIRESA de amazonas, contaba con 24,800 pruebas rápidas, de las cuales se reportó la utilización de 17,242 pruebas; quedando un saldo de 7,558 pruebas; cuya distribución cuenta con programación para ser aplicada y distribuida en todas las sedes de salud de la región Amazonas”.

Continúa, “la publicación, hace aparecer que la región Amazonas no utiliza o no reporta la utilización de las pruebas rápidas, a lo que tenemos que manifestar que la afirmación no recoge la realidad de los hechos, toda vez que la primera cantidad ha ido aplicada, de manera progresiva y oportuna, en tanto que, la última cantidad recibida el día de ayer resulta imposible utilizarla en un solo día”.

Concluye el oficio, “Por tal razón, estimo pertinente solicitarle que se esclarezca y rectifique la afirmación vertida; teniendo en cuenta que las declaraciones efectuadas, generan convulsión social, en contra de mi persona por las inexactitudes anotadas, por las adversidades provocadas en la corriente de opinión y en el clima social de los pueblos de la región Amazonas

Actualidad

error: Content is protected !!