Tragedia en Libia: Ciclón Daniel deja miles de víctimas y ciudades aisladas por inundaciones

42,333FansMe gusta
4,560SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Las cifras de víctimas son alarmantes, con al menos 2,300 fallecidos y 10,000 desaparecidos, según la Cruz Roja

El este de Libia se ha sumido en la desesperación y el caos tras las devastadoras inundaciones provocadas por el ciclón Daniel, que está afectando a más de 10,000 personas y han dejado ciudades enteras aisladas, con represas y puentes arrasados.

Según los informes de los servicios de emergencia en la zona, al menos 2,300 personas han perdido la vida a causa de esta tragedia.

La ciudad de Derna, con una población de 125,000 habitantes, ha sido una de las más afectadas, con numerosos edificios derrumbados y una parte significativa de la ciudad desaparecida bajo las aguas.

“No exagero si digo que el 25% de la ciudad ha desaparecido”, indicó el ministro de aviación civil y miembro del comité de emergencia del este, Hichem Chkiouat, al relatar la magnitud del desastre.

En Derna solo se han recuperado más de mil cadáveres, aunque otras fuentes ofrecen cifras aún más alarmantes.

El jefe de la delegación libia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Tamer Ramadan, señaló que el número de desaparecidos asciende a 10,000 hasta el momento. “Los cuerpos se encuentran dispersos en toda la región, desde el mar hasta los valles y bajo los escombros de los edificios”, agregó.

El ciclón Daniel ha sido catalogado como igualmente devastador que el gran terremoto que afectó a Marruecos, según declaraciones del delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el ciclón como de “proporciones épicas” y ha enviado un cargamento inicial de 40 toneladas de ayuda humanitaria.

La situación se ve agravada por la división de facto de Libia en dos gobiernos enfrentados desde la revolución de 2011: uno reconocido internacionalmente en Trípoli, en el oeste del país, y otro que gobierna la parte oriental bajo la influencia del general Jalifa Haftar.

Esta división complica las tareas de rescate y dificulta la obtención de una cifra precisa de víctimas.

En respuesta a la tragedia, el gobierno de Trípoli también envió un avión con 14 toneladas de suministros médicos, bolsas para cadáveres y unos 80 médicos y personal sanitario en un esfuerzo por brindar ayuda a las víctimas y mitigar el sufrimiento causado por esta catástrofe sin precedentes.

Fuente: BBC News Mundo

Actualidad

error: Content is protected !!