Cinco aspectos financieros que debes conocer de tus cuentas bancarias

42,502FansMe gusta
4,605SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Iniciar la vida financiera no es algo se deba hacer a la ligera, decidir en cuál banco o entidad colocar el dinero es una acción que se debe de hacer de manera consciente, responsable y conocer todas las reglas del juego. Sin embargo, esto último es complejo de garantizar, pues usualmente el sistema financiero genera costos a los usuarios por el uso de sus productos o servicios.

Algunos de ellos, pueden ser las comisiones por mantenimiento de cuenta, por transacciones, intereses por deudas, comisiones por tarjetas de crédito, comisiones por envío y recepción de remesas, comisiones de cambio de moneda, comisiones por el uso de tarjetas de crédito en línea, comisiones por transacciones internacionales, entre otros.

Pero, ¿cómo evitar la desinformación financiera? Tomas Bercovich, CEO y cofundador de Global66, explica que, es importante asegurarse de que la cuenta de ahorros o corriente o producto financiero con el que se cuente tenga algún tipo de rendimiento o beneficio.

“Es clave conocer si hay condonación de costos de mantenimiento, la posibilidad de realizar transacciones en línea sin costo o tarjeta débito gratuita. Todo se debe validar, porque incluso en algunos servicios financieros, aunque la persona no haya realizado movimientos en su cuenta, se genera un costo de uso”, dijo.

Por ello, el experto detalla algunos aspectos financieros que todas las personas deben conocer al detalle:

  • Cuotas de mantenimiento: Como cliente, el primer punto que debería revisar es el estado de las cuotas de mantenimiento para las tarjetas que se generan.
  • Tasas: En el mundo financiero existen diversos conceptos y términos que pueden resultar confusos para aquellos que buscan acceder a un préstamo o utilizar servicios bancarios. Entre ellos, destacan las siglas TEA, TCEA y TREA, que se refieren a tasas de interés referentes al ámbito crediticio. Entender cómo funcionan y cómo se calculan cada uno permite evaluar mejor las ofertas financieras y conocer el verdadero costo de los préstamos.
  • Tarjeta de crédito: Si está contemplando la posibilidad de sacar una tarjeta de crédito, es importante que previo a concretar esta decisión, se analice primero las razones que están motivando el querer contar con esta herramienta de pago. “Realizar una revisión del mercado para identificar qué entidad financiera ofrece la más adecuada, con base a los ingresos, debido a que este es un factor importante que determinará si se cuenta con la capacidad económica para manejarla”, explicó Bercovich.
  • Cuenta de ahorros a plazos: Abrir una cuenta de ahorros a plazos fijos es uno de los primeros pasos para ingresar al sistema financiero, pero seleccionar la mejor opción de banco es una respuesta que requiere investigación previa. Existen cuentas de ahorros que tienen una rentabilidad de Tasa Efectiva Anual de hasta 9 %. Es importante revisar tres opciones de bancos y conocer cuál es el más adecuado de acuerdo a sus necesidades
  • Virtualidad: Para evitar algunos costos adicionales, se debe optar por la oferta digital disponible y contemplar toda clase de pagos y transferencias desde la comodidad del hogar.

“Es indispensable que todas las personas revisen los movimientos de las cuentas reconociendo los cobros de movimientos, revisión del saldo, retiro de dinero o uso de cajeros, uso de las tarjetas débito y crédito, seguros e intereses mensuales o diarios; entre otros que se pueden generar”, puntualizó.

Cabe mencionar que, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) cuenta con información detallada de los costos, comisiones e información financiera de interés que los usuarios deben conocer.

Fuente: Diario Gestión

Actualidad

error: Content is protected !!