Colegios que nieguen acceso a discapacitados serán sancionados

Conadis recuerda que colegios públicos y privados no deben realizar cobros por acondicionar aulas para personas con discapacidad, cualquier incumplimiento de la norma será una sanción con más de 77 mil soles

Si su hijo o hija presenta discapacidad, debe saber que tiene derecho a recibir una educación inclusiva de calidad, lejos de todo tipo de barrera que perjudique su desarrollo.

En ese sentido, el Conadis informa que, aquellos colegios públicos y privados que nieguen el acceso o permanencia de estudiantes con discapacidad, pueden ser sancionados con hasta 15 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 77,250.00.

Así lo establece la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), tras considerar dicha infracción como muy grave, porque vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad. Obligaciones

En esa línea, el Conadis recuerda que todo colegio público o privado debe reservar, como mínimo, dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad leve o moderada, según lo establecido en la Resolución Ministerial 447-2020-MINEDU. Estas vacantes deben ser asignadas y difundidas de forma transparente y oportuna.

Asimismo, los colegios están prohibidos de realizar cobro alguno por acondicionar las aulas para los estudiantes con discapacidad, porque dicho pago, no contemplado en la normativa vigente, representa una barrera que limita el acceso de las personas con discapacidad a una educación de calidad.

En caso le hayan negado la matrícula a su hijo o hija por su condición de discapacidad, o peor aún, le exigieron realizar un pago adicional por acondicionamiento de aula, el Ministerio de Educación cuenta con la plataforma Identicole, para denunciar toda irregularidad que vulnere los derechos del estudiante con discapacidad.

Asimismo, el Conadis pone a disposición de los padres de familia, la línea gratuita 1866, para que puedan recibir orientación legal gratuita por parte de especialistas de la Red Alivia Perú.

En lo que respecta a colegios privados, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), cuenta con los siguientes canales de atención, ante quejas o reclamos en el sector educativo: sacreclamo@indecopi.gob.pe, o la línea telefónica 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 (para provincias).

Fuente: El Peruano

Actualidad

error: Content is protected !!