Defensoría del Pueblo: Amazonas ocupa el segundo lugar en deserción escolar

65

Según estadísticas, la región Amazonas reporta un 59% en deserción escolar, problema que la Defensoría del Pueblo solicita solucionar

La Defensoría del Pueblo, organismo encargado de garantizar la protección de los derechos humanos, ha hecho un llamado a los gobiernos regionales y direcciones, para garantizar el logro de los aprendizajes y la reinserción de millones de estudiantes que han sido afectados por la pandemia de COVID-19.

La institución ha enfatizado que la salida de un estudiante del sistema educativo representa un grave problema de derechos humanos.

Publicidad

Según el Ministerio de EducaciónAmazonas ocupa el segundo lugar en términos de deserción escolar con un 59% de estudiantes que abandonaron sus estudios.

El Ministerio explicó que uno de cada cuatro estudiantes de nivel primario y cuatro de cada 10 estudiantes de nivel secundario no alcanzaron los aprendizajes esperados al final del 2021. Esta situación podría haberse agravado con el cierre del año escolar 2022.

La Defensoría del Pueblo ha pedido a todas las instituciones involucradas en la educación que trabajen juntas para garantizar que los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y para evitar la deserción escolar.

A menos de dos meses de iniciar el año escolar 2023, es importante que se tomen medidas para garantizar el éxito de los estudiantes.

Se espera que la nueva gestión del Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Educación de Amazonastome cartas en el asunto para mejorar este problema educativo, y gestione acciones para promover el progreso de la educación.