Dina Boluarte demanda al Reniec por casi medio millón de soles por “beneficios laborales”

En la denuncia interpuesta, la mandataria alega diversos beneficios laborales y sindicales durante su empleo en la entidad entre 2007 y 2015

La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha presentado una demanda contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entidad en la que trabajó entre los años 2007 y 2015, por una suma cercana a medio millón de soles.

La demanda incluye diversos conceptos, como bonificaciones, uniformes y canastas navideñas, según reveló el programa de investigación “Panorama”.

Según el informe periodístico, la mandataria peruana inició el proceso legal en el año 2020, cuando se desempeñaba como jefa regional en Lima, alegando ‘beneficios laborales y sindicales’.

En noviembre del 2021, ya ocupando la vicepresidencia de la república, se llevó a cabo una audiencia virtual de conciliación judicial, la cual no tuvo éxito debido a las posiciones antagónicas de las partes.

En una sentencia de primera instancia emitida el 30 de diciembre de 2021, cuando Dina Boluarte era ministra de Desarrollo e Inclusión Social, se resolvió a su favor otorgándole 290 mil soles por ‘vacaciones no gozadas’ e ‘indemnización vacacional’.

Además, se ordenó el pago de más de 60 mil soles por Compensación de Tiempo de Servicio (CTS). Sin embargo, la presidenta insistiría en obtener también 84 mil soles por ‘beneficios sindicales’, a pesar de no ser sindicalista formal en ese momento, según informó el programa “Panorama”.

El experto en derecho laboral, Javier Dolorier Torres, criticó la posición de Boluarte, argumentando que la demanda se basa en una situación imaginaria, ya que la presidenta no era sindicalista formal en el momento en cuestión.

La Procuraduría Pública, en representación del Reniec, ha planteado recursos de apelación ante lo que consideran un agravio. “Apelaremos la resolución de primera instancia”, indicó el procurador del Reniec, José Manuel Espinoza Hidalgo.

El programa “Panorama” también reveló que, meses después de la primera resolución, se emitió una segunda sentencia que declara fundada en parte la demanda, reconociendo que la presidenta debe recibir 239 mil soles.

“Reportaje de Panorama sobre los cientos de miles de soles que la presidenta Boluarte reclama al RENIEC es un escándalo también. Siendo personal directivo busca cobrar todos los beneficios laborales y obtuvo sentencias siendo ministra. Insiste ahora como mandataria ante la (Corte) Suprema”, escribió la abogada Beatriz Ramírez Huaroto en sus redes sociales, expresando su preocupación.

Fuente: Infobae

Actualidad

error: Content is protected !!