El Indecopi apoya a los emprendedores a través del registro de marcas

121
El Indecopi apoya a los emprendedores a través del registro de marcas

Con el fin de impulsar el registro de marcas y promover la reactivación económica, el Indecopi lanzó la campaña Protege tu Sueño, Registra tu Marca, la cual busca concientizar a los emprendedores sobre la importancia y los beneficios de registrar sus marcas, pues al hacerlo les permite ser más competitivos en el mercado.

“Entre enero y agosto del 2022 se han registrado 23,711 marcas por parte de emprendedores y empresarios. Con la campaña se proyecta incrementar el registro en un 10% hacia fines de este año, impulsando así la reactivación económica de los emprendedores nacionales”, expresó el titular del Indecopi.

Destacó que cada año se establecen y formalizan en el país unas 270,000 nuevas empresas las que tienen la oportunidad de impulsarlas mediante el registro de sus marcas. “Con una marca los emprendedores le ponen nombre propio a sus productos o servicios, y de esa manera sus clientes o consumidores en general pueden identificarlos, diferenciarlos y preferirlos frente a otros productos o servicios similares”, agregó.

Asimismo, las marcas aportan rentabilidad y competitividad, por ello la institución incentiva a los empresarios, especialmente a emprendedores, a registrarlas, ofreciéndoles asesoría gratuita y el fortalecimiento de los canales digitales para facilitar el trámite.

Los emprendedores y empresarios que deseen registrar sus marcas podrán hacerlo desde la comodidad de su casa u oficina, con tres simples pasos:

  1. Define y clasifica tus productos y/o servicios:  https://bit.ly/3BHmw6K
  2. Consulta si tu marca puede ser registrada: https://bit.ly/3c7vnUU y
  3. Presenta tu solicitud en línea: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf.

Asimismo, pueden conocer más sobre el registro revisando la guía digital “Aprende a registrar tu marca”.  Ante alguna duda pueden escribir al correo registratumarca@indecopi.gob.pe.

Como parte de la campaña, el Indecopi elaboró un video inspiracional que resalta al Perú como país de emprendedores que luchan por cumplir sus sueños y destaca que la mejor decisión que pueden tomar es registrar su marca.

Tras el lanzamiento, especialistas de la Dirección de Signos Distintivos (DSD) brindaron una charla a los emprendedores presentes en la feria sobre los beneficios de registrar sus marcas.

Registro de marcas crece

En el 2021 los emprendedores y empresarios presentaron más de 42,600 solicitudes de registro de marcas ante el Indecopi, otorgándose 36,547 registros. Ello constituye un incremento de 32.21% respecto al 2020, cuando se registraron 27,644 marcas, lo cual revela que los negocios se vienen reactivando exitosamente tras la pandemia.