Chachapoyas: Aprueban ordenanza que establece el espacio y pago de tarifas por estacionamiento

42,653FansMe gusta
4,642SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

La ordenanza delimita las áreas, horarios y tarifas para el estacionamiento vehicular en zonas establecidas por la Municipalidad Provincial de Chachapoyas

En una sesión ordinaria llevada a cabo el pasado 9 de agosto, el Concejo de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas aprobó la ordenanza N° 110-2023-MPCH, la cual tiene como objetivo regular el uso del espacio público y el estacionamiento vehicular en las calles de la ciudad.

La ordenanza establece la delimitación de un área de la vía pública para el estacionamiento vehicular y fija las tasas correspondientes para el estacionamiento temporal.

Las áreas designadas para el estacionamiento público son el Jr. Triunfo cuadras 6, 7, 8, 9 y 10; Jr. Chincha Alta cuadras 5 y 6; Jr. Amazonas cuadra 11; Jr. Libertad cuadra 7, 8 y 10; Jr. Ortiz Arrieta cuadra 4; Jr. Dos de Mayo cuadras 4 y 5; y Jr. La Merced cuadras 4 y 5.

Es importante mencionar que, para el cobro de la tasa de estacionamiento temporal vehicular se ha establecido una tarifa que varía según el tipo de vehículo y el tiempo de estacionamiento.

Dentro de los vehículos mayores comprende el M1 (sedán, coupe, hatchback, convertible, station wagon, suv, multipropósito, etc), M2 (microbús) y N1. En los vehículos menores están las motocicletas de dos y cuatro ruedas.

En el caso de vehículos mayores, no se aplicará el cobro si el tiempo de estacionamiento es de uno a tres minutos. Para tiempos de entre tres minutos y 30 minutos se cobrará S/ 1.40, y para periodos de 30 minutos hasta 1 hora la tarifa será de S/ 2.80.

Para vehículos menores, no se aplicará el cobro si el tiempo de estacionamiento es de uno a tres minutos. Para tiempos de tres minutos a 30 minutos el cobro será de S/ 0.50 y S/ 1.00 para 30 minutos a 1 hora de estacionamiento.

La ordenanza también establece que el pago del estacionamiento deberá ser realizado en el momento en que el conductor decida abandonar su vehículo en la zona de estacionamiento. La Municipalidad Provincial de Chachapoyas proporcionará boletos o comprobantes de pago para el registro adecuado.

Es importante destacar que, ciertos vehículos están exentos de pagar esta tasa, como los pertenecientes al Cuerpo General de Bomberos del Perú, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, ambulancias y vehículos oficiales de diferentes niveles gubernamentales, siempre y cuando estén estacionados en zonas reservadas y autorizadas.

Adicionalmente, la ordenanza prevé sanciones para aquellos conductores que agredan física o verbalmente a los recaudadores, se nieguen a pagar la tasa correspondiente o incumplan las disposiciones de uso y horario autorizado, el cual comprende desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Las multas por tales acciones oscilan entre el 10% y el 20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

La entrada en vigor de esta ordenanza está sujeta a una previa socialización con los actores involucrados.

Actualidad

error: Content is protected !!