Condorcanqui: Wampis exigen solución a minería ilegal para liberar retenidos

42,333FansMe gusta
4,560SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

La comunidad Wampis exige medidas contra la explotación ilegal de recursos naturales

Miembros de la comunidad Wampis mantienen retenidos en una casa designada por el jefe de la comunidad a nueve personas, entre ellas, tres efectivos policiales, que fueron detenidos desde el último 18 de abril por presuntamente trasladar desde Ecuador maquinarias destinadas a la minería ilegal por el río Santiago.

Ante este hecho, la Comisión de Alto Nivel realizó una visita a la comunidad con la intención de entablar una mesa de diálogo con representantes de la comunidad Villa Gonzalo. Al respecto, el secretario técnico adjunto del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, Kefren Graña, indicó que eso era lo que estaban buscando, pero que les sorprendió que no hayan comunicado su llegada.

Pese a ello, mencionó que están con toda la disposición de dialogar con la comitiva con el objetivo de que se empiecen a tomar acciones y luchar contra esta actividad, y que de su parte ya habrían presentado la posición que tienen frente a la minería ilegal en su territorio.

Asimismo, señaló que los propios policías retenidos confirmaron que eran “socios” de una concesión minera.

Por otro lado, el líder y director de Economía del Gobierno Wampis, Leonidas Noningo, indicó que desde el año pasado se han realizado denuncias con relación a la minería ilegal que trae consigo la contaminación del medio ambiente y asesinato de líderes comunales, pero que hasta hora no han tenido una respuesta contundente para erradicar este problema.

En ese sentido, el líder señaló que a los tres policías los tienen detenidos porque buscan evidenciar lo que realmente pasa, para que los representantes del Estado vayan y se lleven a estos malos elementos de la Policía que tienen en su comunidad.

Ante esta situación, Noningo indicó que la población ha tenido que organizarse para “defenderse“, y que, como parte de ello, hacen vigilancia en el río Santiago, lo que posibilitó la retención del último jueves.

Fuente: RPP

Actualidad

error: Content is protected !!