Amazonas: Gobernador Regional expone los problemas fronterizos que enfrenta la región

42,654FansMe gusta
4,640SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

En su exposición, la máxima autoridad regional hizo hincapié en la situación precaria que padece Condorcanqui en el sector de salud y educativo

En la VII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF), el Gobernador Regional Amazonas, Gilmer Horna Corrales, presentó un análisis de los desafíos más apremiantes en la región que deben abordarse con urgencia para alcanzar un desarrollo sostenible, especialmente en la zona de frontera.

Durante su intervención, la máxima autoridad regional destacó diversas áreas críticas que requieren especial atención y acciones coordinadas entre ministerios, gobiernos regionales y alcaldías distritales y provinciales que representan a las comunidades fronterizas.

En el ámbito educativo, el gobernador señaló que la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, enfrenta brechas en la calidad de la enseñanza debido a la escasez de recursos y la falta de capacitación docente suficiente.

De igual manera, Horna Corrales enfatizó la necesidad de fortalecer la formación, titulación y actualización de los maestros, así como mejorar los materiales educativos y las estrategias pedagógicas utilizadas en las escuelas de la provincia.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de fortalecer los programas y recursos para promover la valoración de las culturas y lenguas indígenas a través de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El tema de la deserción escolar en la educación secundaria de Condorcanqui también fue abordado, ya que es necesario implementar estrategias y programas específicos para abordar sus causas.

En el ámbito de la salud, destacó la grave problemática de la desnutrición infantil en las comunidades nativas, que limita el desarrollo integral de los niños, incluyendo su aprendizaje y productividad. Además, mencionó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) son causas de mortalidad infantil en la región.

Otra preocupación importante es la presencia del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual entre los miembros de las comunidades nativas, así como la existencia de enfermedades mentales y el alcoholismo crónico degenerativo.

El gobernador subrayó la necesidad de modificar la estrategia de acceso a la salud para las comunidades nativas, proponiendo la implementación de hospitales móviles o barcos hospitales en la región Amazonas, que posiblemente permitiría llevar los servicios de salud directamente a las comunidades y facilitar el acceso a la atención médica.

Adicionalmente, Gilmer Horna propuso asignar un puntaje adicional para aquellos profesionales de la salud que deseen hacer su especialidad en la región, como un incentivo para atraer talento y mejorar la atención médica.

Actualidad

error: Content is protected !!