Chachapoyas: Fiscalía inicia procedimiento preventivo contra Gerente General de EMUSAP

42,657FansMe gusta
4,640SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El procedimiento preventivo es para garantizar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en la región, así como para prevenir riesgos para la salud pública en Chachapoyas

La Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito, ha dispuesto iniciar un procedimiento preventivo por un período de sesenta días contra Carlos Alberto Mestanza Iberico, Gerente General de EMUSAP (Empresa Municipal de Saneamiento de Agua Potable) y a quienes puedan resultar responsables.

El propósito de esta acción es prevenir la materialización de delitos relacionados con la salud pública, la vida, el cuerpo y la salud, así como la omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, para lo cual, se han establecido una serie de diligencias preventivas.

En la disposición emitida el 31 de agosto de este año, determinan la realización de acciones preventivas conjuntas, en ese sentido se llevará a cabo una diligencia de constatación el día viernes 08 de septiembre de 2023 a las nueve de la mañana. El objetivo es verificar las condiciones del sistema de distribución y tratamiento de agua potable en el distrito y provincia de Chachapoyas.

La constatación comenzará en la planta de tratamiento de EMUSAP y continuará en los reservorios de almacenamiento en uso, de ser necesario, también se verificará la Planta de Tratamiento Pucará y el lugar de captación denominado “Tilacancha”.

Para garantizar la eficacia de esta acción, se espera la participación obligatoria de técnicos de EMUSAP, el Director de Salud Ambiental de la DIRESA, el Coordinador Regional de Saneamiento Básico, el Alcalde Provincial de Chachapoyas, la Defensoría del Pueblo, el Presidente del Consejo Regional de Salud, el Presidente del FREDDICH, representantes de SUNASS, FEMA, el Ministerio de Vivienda de Chachapoyas y otras autoridades competentes relacionadas con la promoción de la salud y los servicios de agua y alcantarillado.

Además, se habría solicitado un informe y copias de quejas y denuncias presentadas por los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado de Chachapoyas ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento-SUNASS, INDECOPI Amazonas y la Defensoría del Pueblo.

Estas quejas se refieren principalmente a problemas con el servicio público de abastecimiento de agua potable, cobros excesivos y otros asuntos relacionados.

El señor Carlos Alberto Mestanza Iberico, en su calidad de Gerente General de EMUSAP, tiene un plazo de cinco días para ejercer su derecho de defensa y presentar cualquier medio de defensa que considere relevante con respecto a los hechos mencionados.

Asimismo, se ha solicitado un informe al Gerente Regional de Control de Amazonas en relación con las visitas de control preventivo realizadas a EMUSAP-Chachapoyas en los años 2022 y 2023.

Con esta acción la Fiscalía busca garantizar la calidad y seguridad de los servicios de agua potable y alcantarillado en la región, así como prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud pública y el bienestar de la comunidad de Chachapoyas.

Actualidad

error: Content is protected !!