Requisitos para el levantamiento de hipoteca luego de pagar un crédito hipotecario

42,654FansMe gusta
4,641SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Es necesario realizar el trámite de retiro de la hipoteca para evitar posibles problemas en el futuro

Si estás a punto de finalizar o ya completaste el pago de tu préstamo hipotecario, es importante tener en cuenta que el levantamiento de la hipoteca no ocurre automáticamente.

Una hipoteca es una garantía real y tangible que se establece sobre una propiedad (como una casa, departamento o terreno) para asegurar el cumplimiento de una obligación principal, como un préstamo hipotecario.

En ese sentido, el Fondo Mivivienda ofrece algunas recomendaciones para llevar a cabo el levantamiento de la hipoteca de tu vivienda, la cual debe estar registrada en el Registro de Propiedad Inmueble administrado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Por lo tanto, una vez que hayas completado el pago de la última cuota de tu crédito, es necesario realizar el trámite de retiro de la hipoteca para evitar posibles problemas en el futuro.

“Este proceso, que garantiza que tu vivienda no tenga ninguna deuda, te permitirá volver a hipotecarla para solicitar un nuevo crédito o venderla”, señala el Fondo Mivivienda.

Para llevar a cabo la cancelación de tu hipoteca, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Completar y firmar adecuadamente la Solicitud de inscripción de título (formulario disponible de forma gratuita en las oficinas de Sunarp), la cual debe ser presentada por el representante legal.
  • Presentar una declaración jurada con firma certificada por un notario público o por el fedatario de la oficina registral, en la cual se indique de manera explícita la fecha del registro que originó la inscripción de la hipoteca, así como el tiempo transcurrido, el cual debe ser superior a 10 años contados desde la fecha de la inscripción del gravamen o desde el vencimiento del crédito garantizado, según corresponda.
  • Pagar los derechos registrales: Este trámite puede llevarse a cabo encomendándoselo a la entidad financiera, que a través de una gestoría realizará el trámite, o hacerlo por cuenta propia, que es la opción más económica. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:
    • Solicitar un certificado de saldo de deuda cero a la entidad financiera.
    • Luego, acudir a un notario para que incorpore esa información en un documento notarial llamado escritura pública, que debe incluir, entre otros elementos, la firma del acreedor como evidencia de su intención de levantar la hipoteca. Además, se debe indicar de manera precisa el número de registro (tomo y foja, ficha o partida electrónica), donde se encuentra inscrita la hipoteca.
    • Una vez firmada la escritura pública, el notario emitirá una copia llamada parte notarial para su presentación en el registro. También se debe pagar la tasa registral correspondiente al levantamiento de la hipoteca.

Actualidad

error: Content is protected !!