Trujillo: Mallplaza presenta demanda de amparo para reabrir sus instalaciones

42,334FansMe gusta
4,560SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

Centro comercial argumenta que el cierre fue “arbitrario” y sin fundamentos legales, señalando que han corregido las observaciones mencionadas

A diez días de la clausura del Mallplaza por parte de la Municipalidad de Trujillo, alegando la falta de control para el ingreso y salida de personas, este centro comercial presentó una demanda constitucional de amparo ante el Poder Judicial.

La medida legal se dirige contra la comuna trujillana y la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Trujillo, argumentando que el cierre fue “arbitrario” y carece de fundamentos legales.

El centro comercial emitió un comunicado explicando que han subsanado las observaciones menores realizadas por la Municipalidad de Trujillo, las cuales, según afirman, no justificaban el cierre. En el mismo comunicado, la empresa solicita la reapertura, calificando la clausura como un “acto arbitrario y sin fundamentos legales”.

Cabe recordar que, el Mallplaza fue clausurado tras un incidente violento que resultó en el homicidio de una persona y una balacera en sus instalaciones.

La empresa destaca que, ha cumplido plenamente con la normativa existente y cuenta con el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE) aprobado por la Municipalidad de Trujillo hasta el 2024, además de tener licencia de funcionamiento vigente.

La medida de clausura, según el comunicado, ha tenido un impacto negativo en más de 250 empresas y comercios adyacentes, afectando la fuente de empleo de más de 7,500 trabajadores. Además, se estima que 1.5 millones de personas al mes se ven privadas de acceder a servicios y atención en el centro comercial.

A fines de diciembre, el expresidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento de Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus, opinó que el cierre no estaría respaldado por la Ley 31914, que regula los supuestos para la clausura de establecimientos comerciales.

Neuhaus destacó el contexto de aumento del delito en la ciudad y el país, subrayando la importancia de la seguridad, responsabilidad tanto de las autoridades como de los centros comerciales.

El expresidente de ACCEP propuso medidas como el control de aforo y la operación de cámaras de videovigilancia, pero también sugirió la posibilidad de implementar tecnologías como el reconocimiento facial para prevenir la entrada de personas vinculadas a hechos delictivos.

Neuhaus expresó su apoyo a la presencia de policías en los centros comerciales, pero sugirió que deberían vestir de civil y carecer de armas letales. Además, planteó la posibilidad de solicitar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Justicia la evaluación de tecnologías avanzadas de seguridad, como el reconocimiento facial.

Fuente: Gestión

Actualidad

error: Content is protected !!