Arequipa: Mujer diagnosticada con rabia humana se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos

42,501FansMe gusta
4,611SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

La paciente se encuentra en estado crítico, en la Unidad de Cuidados Intensivos, sedada, entubada y bajo ventilación mecánica

Una mujer de 54 años, residente de Chiguata, un distrito en la periferia de Arequipa, quien fue diagnosticada con rabia humana, se encuentra en estado crítico y está hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Honorio Delgado Espinosa, donde está siendo atendida por un equipo de infectólogos y médicos intensivistas.

La paciente se encuentra en estado grave y está sedada, entubada y bajo ventilación mecánica asistida. Además, se encuentra aislada en un cuarto individual debido a la naturaleza altamente contagiosa de la enfermedad.

La rabia es una enfermedad mortal, con una tasa de mortalidad que casi alcanza el 100%. Incluso, si la paciente lograra sobrevivir, podría enfrentar graves secuelas neurológicas, como disminución de la fuerza muscular, alteraciones de la conciencia, dificultades para caminar y trastornos neurológicos permanentes.

El 15 de julio la paciente fue mordida en la mano izquierda por un perro desconocido en su localidad. Sin embargo, a pesar de la mordedura, no buscó atención médica en ese momento, ya que las heridas no parecían ser graves.

Casi tres meses después, el 9 de octubre, comenzó a experimentar síntomas preocupantes y buscó atención médica con un profesional privado. Al día siguiente, fue remitida al Puesto de Salud Miguel Grau y posteriormente al Hospital Honorio Delgado.

El 12 de octubre, la paciente ingresó a la sala de Emergencias del hospital y desde entonces ha estado bajo observación médica, donde le tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo y saliva, que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) y se confirmó el diagnóstico positivo de rabia humana.

El Director del Hospital Honorio Delgado, Alexis Urday, explicó que la rabia canina suele manifestarse en menos de 10 días después de la mordedura, pero en los seres humanos, puede tardar de 20 a 90 días en afectar el sistema nervioso central.

Los síntomas de la rabia en humanos incluyen náuseas, dolor de cabeza, vómitos y adormecimiento, pero los más característicos son la hidrofobia y la aerofobia.

Tras el diagnóstico positivo de rabia humana, las autoridades de salud llevaron a cabo un cerco epidemiológico en un radio de 500 metros alrededor de la vivienda donde la paciente fue mordida.

Se identificaron 15 contactos directos que recibieron la vacuna antirrábica, además de vacunar a los perros de la zona. Actualmente, se están buscando a todas las personas que hayan sido mordidas por perros y no hayan reportado el incidente.

El jefe de Zoonosis de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), Carlos Gonzáles, señaló que se está realizando un bloqueo sanitario en Chiguata y los distritos cercanos, como Paucarpata, Mariano Melgar y Sabandía.

Fuente: RPP Noticias

Actualidad

error: Content is protected !!