Condorcanqui: Prorrogan Estado de Emergencia en El Cenepa para restablecer el orden interno

42,358FansMe gusta
4,562SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

El Poder Ejecutivo extiende medidas para restablecer el orden interno y combatir el tráfico ilícito de drogas y minería ilegal

El Poder Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N° 077-2023-PCM, ha decidido prorrogar el Estado de Emergencia declarado en el distrito de El Cenepa, ubicado en la provincia de Condorcanqui.

Esta medida tiene como objetivo principal seguir estableciendo el orden interno frente al creciente incremento de la inseguridad ciudadana y la comisión de delitos como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas y minería ilegal, entre otros.

La prórroga del Estado de Emergencia se extenderá por un período de sesenta (60) días calendario, a partir del 27 de junio de 2023. Durante este tiempo, la Policía Nacional del Perú se encargará de mantener el control del orden interno, contando con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas que sean determinadas como necesarias por la Policía Nacional del Perú.

Como parte de esta medida, se restringirá o suspenderá el ejercicio de los derechos constitucionales relacionados con la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.

Sin embargo, es importante destacar que las acciones de control y vigilancia se llevarán a cabo en estricto cumplimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El presente Decreto Supremo ha sido refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

De igual manera, prorrogaron el Estado de Emergencia en la provincia de Zarumilla (Tumbes); en los distritos de Lancones, Suyo, Jililí, Ayabaca y El Carmen de la Frontera (Piura); y en los distritos de Namballe, San Ignacio, San José de Lourdes y Huarango (Cajamarca).

Además, en Decreto Supremo N° 077-2023-PCM se menciona al distrito Torres Causana (Loreto); a la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios); y a los distritos de Tarata, Palca, Tacna y La Yarada-Los Palos (Tacna).

Con esta acción, el Gobierno busca garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en la mencionada zona, así como combatir eficazmente las actividades delictivas que representan una amenaza para la sociedad.

Actualidad

error: Content is protected !!