Alberto Fujimori saldría en libertad tras resolución del Tribunal Constitucional

La defensa de Alberto Fujimori espera la liberación en un plazo de 24 horas, aunque la ley establece que debería ser inmediata

El expresidente Alberto Fujimori podría ser liberado en las próximas 48 horas, según afirmaciones de su abogado, Elio Riera, quien se basa en la reciente resolución del Tribunal Constitucional (TC), que, según Riera, valida una decisión previa relacionada con la excarcelación de Fujimori.

El abogado sostuvo que el TC está ratificando el contenido de una resolución anterior y dando validez a la decisión de liberar al exmandatario. “El propio TC nos dice que no hay nada que aclarar, tiene que continuarse con la causa como está, es decir, remítase al juzgado de origen para que se proceda con la inmediata ejecución. Entonces, se está dando viabilidad al indulto pedido del expresidente, el cual debe darse en el más breve plazo”, declaró Riera.

Según la defensa, la liberación de Fujimori debería ocurrir en un plazo no mayor a 24 horas, aunque la ley establece que debería ser inmediata.

“En la práctica procesal son 48 horas, ese es un tema político, entendemos que puede demorar un poco, pero debería ser en el más breve plazo”, subrayó el abogado.

Riera también hizo hincapié en que la opinión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene relevancia en este asunto, ya que, según él, al tratarse de un tema exclusivamente peruano, no implica la intervención de un organismo internacional.

A pesar de la oposición de la CIDH al indulto del exjefe de Estado, Riera argumentó que el proceso ya ha pasado por la Corte y que no debería haber un control adicional.

El Ministro de Justicia, Eduardo Arana, manifestó su desconocimiento sobre cuándo se hará efectiva la medida presentada por el Tribunal Constitucional, aclarando que la decisión, tomada aparentemente por mayoría de los magistrados del TC, aún no ha sido evaluada por su despacho ni por las autoridades correspondientes. “No sabemos en qué momento se va a ejecutar”, afirmó el ministro.

Fuente: Diario Expreso

Actualidad

error: Content is protected !!