Bagua: Exigen supervisión de obra por supuestos actos de corrupción

Obra en Nueva Jerusalén, que fue iniciada en enero del 2023, con una millonaria inversión, enfrenta un retraso de al menos cinco meses

Ciudadanos de Bagua se levantaron en protesta contra “la proliferación de consorcios” que, según ellos, se forman de manera repentina y dejan obras mal ejecutadas, llevándose consigo, miles de soles en un esquema que carece de supervisión efectiva por parte de funcionarios del Gobierno Regional de Amazonas (GOREA).

Los manifestantes, enfurecidos por la presunta corrupción que rodea a los proyectos de infraestructura, han dirigido su ira particularmente hacia ingenieros responsables de la obra de pistas y veredas en el sector de Nueva Jerusalén.

La obra en cuestión, fue paralizada tras descubrirse contaminación en el concreto utilizado en su construcción, lo que evidencia, según los manifestantes, una ejecución deficiente y malversación de fondos.

La obra en Nueva Jerusalén, que fue iniciada en enero del año pasado con una inversión de 6 millones 905 mil soles, debía completarse en un plazo de ocho meses. Sin embargo, tras un año de trabajo, aún no ha sido finalizada y enfrenta un retraso de al menos cinco meses.

La Fiscalía Anticorrupción de Bagua ha iniciado una investigación sobre este proyecto, que ha sido cuestionado también por la Contraloría debido a su pésima construcción y al aparente derroche de recursos públicos.

Según el informe, la empresa a cargo de la ejecución de la obra, es el Consorcio Ejecutor Bagua, supervisado por el Consorcio Nueva Jerusalén.

Los población exige una investigación exhaustiva sobre la gestión de estos consorcios y la responsabilidad de los funcionarios del GOREA en la supervisión de sus actividades.

Actualidad

error: Content is protected !!