María Benito: Caso que reaviva debate sobre derecho a la muerte digna

42,357FansMe gusta
4,562SeguidoresSeguir
456SeguidoresSeguir

María lucha por su derecho a rechazar tratamiento médico que la mantienen artificialmente en vida

El caso de Ana Estrada, precedente en Perú sobre el derecho a una muerte digna, no es el único; también está el caso de María Benito, quien exige al Estado que se respete y proteja su autonomía para decidir sobre el final de su vida.

María Benito, una mujer de 66 años originaria de Huancayo, fue diagnosticada en 2014 con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad incurable, crónica y degenerativa que afecta las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, lo que resulta en la pérdida progresiva del control muscular. Actualmente, Benito se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad, lo que le impide moverse y le provoca múltiples dolores corporales que considera intolerables; actualmente ya no puede hablar y la única forma de comunicarse es mediante los ojos.

Frente a esta situación, ella presentó una demanda de hábeas corpus contra EsSalud por vulnerar su derecho para rechazar los tratamientos médicos. En abril de 2023, solicitó que le retiraran el ventilador mecánico, al cual se mantiene conectada, para que su enfermedad siguiera su curso hacia una muerte natural; pedido que fue denegado por EsSalud argumentando que los médicos tienen prohibido actuar en forma activa para producir la muerte de la paciente.

El pasado 1 de febrero, la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima emitió un fallo sin precedentes a favor de María Benito, reconociendo su derecho a no recibir tratamientos médicos que la mantengan con vida de forma artificial. No obstante, pese a existir ya una sentencia sobre este caso, EsSalud, a pesar de haber dado un plazo de 5 días para realizar el procedimiento, aún no ejecuta lo dispuesto por el Poder Judicial.

Este lunes, la jueza encargada del caso notificó que le va a otorgar a EsSalud 15 días más de plazo para que identifique al médico no objetor; mientras tanto, María tiene que esperar conectada a un ventilador mecánico que se cumpla con la ley y se respete su derecho a tener una muerte digna.

Los casos de Ana Estrada y María Benito no serían los únicos en su tipo, en que el pedido a una muerte digna está de por medio

Fuente: Rpp

Actualidad

error: Content is protected !!