Chachapoyas: Autoridades y sociedad civil investigan causas del desabastecimiento de agua

Visita a Tilacancha revela posibles causas del problema de falta de agua en Chachapoyas y una de ellas es que habría fuga en la línea de conducción

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas (MPCH), representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), miembros del Frente de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Chachapoyas (FREDDICH), y miembros de la sociedad civil llevaron a cabo una visita a Tilacancha, con el fin de esclarecer las causas del crónico desabastecimiento de agua que afecta a Chachapoyas.

La visita, que tuvo lugar el 13 de setiembre, se centró en la identificación de problemas clave que han contribuido a la escasez de agua en la ciudad.

Entre los hallazgos más destacados, y lo que puso en evidencia miembros del FREDDICH, fue que habría una fuga en la línea de conducción de Tilacancha, la cual se le puede atribuir a la insuficiente capacidad de los tubos utilizados en la red de suministro.

La evidencia de la situación se ha hecho pública a través de videos compartidos en redes sociales, en los que se puede observar cómo se desperdicia agua en Tilacancha, mientras que Chachapoyas enfrenta un déficit de suministro de agua potable.

Además de la fuga, se identificó una nueva tubería que sería de Aguas del Oriente con un diámetro de aproximadamente 14 pulgadas, que está siendo utilizada para transportar agua.

Se presume que esta nueva tubería se ha puesto en funcionamiento como una medida de emergencia para compensar la pérdida de agua debido a la fuga en la antigua línea de conducción que conecta Tilacancha con Chachapoyas.

La nueva tubería estaría alimentando un tanque que, en su parte inferior, aún mantiene la tubería antigua de 12 pulgadas que conecta a Chachapoyas. Sin embargo, se ha detectado que el agua en el tanque habría alcanzando niveles críticos, lo que sugiere un posible atasco o la reducción gradual del tamaño de la tubería de 12 pulgadas a 8 pulgadas en algún punto del trayecto.

Este tanque cuenta con un tubo de rebose, lo que provoca que el agua desbordada se pierda en campos circundantes, agravando aún más la crisis de agua en la región.

El propósito de la visita fue tomar medidas inmediatas y buscar soluciones para abordar este grave problema.

Los asistentes manifestaron su firme compromiso de seguir todos los procedimientos necesarios para encontrar una solución efectiva, incluida la posibilidad de redirigir el suministro de agua desde la represa.

Como se recuerda, la Fiscalía Provincial en Prevención del Delito inició un procedimiento preventivo contra el Gerente de Emusap, Carlos Mestanza, y esta visita a Tilancha es parte de las diligencias preventivas.

Cabe destacar que, a esta visita también asistieron el Fiscal de Prevención del Delito, la Defensora del Pueblo, el Consejero por la provincia de Chachapoyas, ingenieros del Gobierno Regional Amazonas y de la Dirección Regional de Salud, así como el Prefecto Regional, Sub Prefecto y Gerente Municipal, subrayando la urgencia y la importancia de resolver este problema crítico que afecta a la población de Chachapoyas.

Actualidad

error: Content is protected !!