Segundo Montalvo implicado en investigación que involucra a la Fiscal de la Nación en una presunta red criminal

Las últimas investigaciones revelaron que a congresistas, incluido Montalvo, se les ofreció archivar investigaciones a cambio de votos

En un nuevo giro de los acontecimientos, el Congresista de la República por Amazonas, Segundo Montalvo Cubas, se encuentra en el ojo de la tormenta en el marco de la investigación contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien es señalada por presuntamente liderar una organización criminal desde el Ministerio Público.

Las primeras investigaciones revelan que a los congresistas, entre ellos Segundo Montalvo, se les habría ofrecido el archivamiento de las investigaciones en su contra a cambio de votos dentro del Pleno.

Los chats de coordinación de Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la fiscal de la Nación, fueron fundamentales para llegar a los legisladores que habrían aceptado esta propuesta.

Este caso se remonta a fines de junio de este año, cuando el Pleno aprobó la Resolución Legislativa 5432, proponiendo la inhabilitación por 5 años para la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, acusada de presunta infracción a la Constitución Política del Perú.

Según los chats reveladores, Villanueva expresó un fuerte interés desde el Ministerio Público para lograr la inhabilitación de Ávalos.

Jaime Villanueva, autorizado para hablar en nombre de Patricia Benavides, coordinó la búsqueda de votos necesarios para aprobar la resolución.

Los congresistas fueron segmentados en tres grupos según los procesos investigativos que enfrentaban en la Fiscalía de la Nación, donde el nombre de Segundo Montalvo está en el grupo llamado Niños 3.

En el mismo grupo, se encuentran otros congresistas como María Acuña, María Agüero, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Digna Calle, Isabel Cortex, Víctor Cutipa, Alex Flores, Luis Kamiche, Nieves Limachi, Jorge Marticorena, Heidy Juárez, Alfredo Pariona, Luis Picón, Kelly Portalatino, Wilson Quispe, Abel Reyes, Janet Rivas, Silvana Robles, Rosio Torres, Cheryl Trigozo, Elías Varas, Lucinda Vásquez, Magaly Ruiz y Karol Paredes, todos denunciados por presunto cohecho pasivo impropio relacionado con votaciones parlamentarias.

En el grupo denominado como Niños 1 aparecen Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza e Ilich López, quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

En el grupo de los Niños 2 se encuentran Edwin Martínez, Luis Aragón, Hilda Portero, Carlos Zeballos, Francis Paredes, Óscar Zea, Katy Ugarte, Paúl Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello y Américo Gonza, quienes tienen una investigación fiscal por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

La Fiscalía sostiene que Patricia Benavides está siendo investigada por influenciar de manera ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la designación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de Zoraida Ávalos por el Congreso de la República.

Fuente: La República

Actualidad

error: Content is protected !!