Caso “Baguazo”: Tres comuneros indígenas son absueltos luego de ser acusados de la muerte del Mayor PNP Felipe Bazán

Después de 14 años, tres comuneros indígenas, acusados por la muerte del Mayor PNP Felipe Bazán durante el “Baguazo” en 2009, han sido absueltos por la Sala Penal de Apelaciones de Bagua

La Sala Penal de Apelaciones de Bagua emitió una histórica absolución por unanimidad, exonerando a Feliciano Cahuasa Rolín, Roberto Carlos Elena y Asterio Pujupat Wachapea, tras 14 años de incertidumbre, de las acusaciones relacionadas con la muerte del Mayor PNP Felipe Bazán Soles, quien desapareció a causa de los enfrentamientos ocurridos durante el “Baguazo” el 5 de junio de 2009.

El “Baguazo” dejó un saldo de 33 personas fallecidas, incluyendo 23 efectivos policiales, 5 indígenas y 5 pobladores de Bagua. En respuesta, se iniciaron cuatro investigaciones: una por el asesinato de 10 policías, otra por la desaparición del Mayor Bazán, una tercera por el asesinato de civiles a manos de la Policía y una cuarta por el secuestro seguido de asesinato de personas en la Estación 6 de Petroperú.

En este contexto, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), encomendado por el Vicariato San Francisco Javier de Jaén, asumió la defensa de Feliciano Cahuasa Rolín, acusado de ser coautor de homicidio calificado en contra del Mayor PNP Felipe Bazán.

El juicio oral se inició en marzo de 2023 en Bagua, con testigos civiles y policiales declarando en un intento por esclarecer los hechos. Sin embargo, ningún testigo pudo identificar a Cahuasa Rolín como presunto autor de este delito.

Segundo Herrera Mejía, abogado del CAAAP en Amazonas, destacó que la Fiscalía Superior Mixta de Bagua no pudo demostrar de manera concluyente la forma en que falleció el Mayor PNP Felipe Bazán Soles.

Además, señaló que no se ha encontrado ni identificado el cuerpo del oficial desaparecido, lo que hace que la acusación de homicidio calificado sea insostenible.

“La fiscalía intentó respaldar su caso aludiendo a una resolución judicial emitida por un juzgado civil en otro distrito judicial, en la cual se declaraba la muerte presunta del efectivo policial. Sin embargo, esta modalidad de declaración de muerte es aplicable únicamente en asuntos civiles y no puede utilizarse para imputar responsabilidad penal por homicidio calificado”, declaró Herrera Mejía.

En consecuencia, la Sala Penal de Bagua, en cumplimiento de la presunción de inocencia, llegó a la conclusión unánime de que la acusación carecía de pruebas concluyentes, llegando al resultado de absolver a Feliciano Cahuasa Rolín y a los otros dos comuneros acusados del presunto homicidio.

Es fundamental destacar que durante este caso se respetaron los derechos procesales de los integrantes de las comunidades indígenas awajún y wampís.

Todas las sesiones del juicio fueron traducidas a sus idiomas maternos, marcando un hito en la reivindicación de un derecho que ha sido vulnerado durante décadas en los sistemas de justicia.

Fuente: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica

Actualidad

error: Content is protected !!